Los tianguista se han extendido dos calles más, lo que genera descontrol administrativo y conflicto en la comunidad de Xaxala.
La falta de orden en el tianguis dominical del municipio de Chiautempan y su crecimiento descontrolado, generó polémica en la sesión de cabildo de este día en la que además se manifestaron algunos comerciantes para exigir respeto a su trabajo tanto a la autoridad de comunidad como municipal.
A la Sala de Cabildos ingresaron con pancartas en mano algunos comerciantes que exigían respeto por parte de la presidenta de comunidad de Xaxala, Eliud Hernández Pérez a quien acusaron de no mostrar flexibilidad para que los tianguistas se coloquen en áreas que no están previstas en los convenios.
En ese sentido, el presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio expuso que el problema es que el tianguis está creciendo de manera desordenada y que incluso ha llegado a calles más allá del Mercado Nuevo, eso sin contar con los permisos correspondientes, situación que se debe a que la presidenta de comunidad de Xaxala “no resuelve”, criticó el edil.
Además, el edil sentenció que existen oficios firmados por los mismos tianguistas con el Ayuntamiento para que el mercado ya no siga creciendo, ya que afecta la circulación y genera un desorden administrativo.
“Yo tengo mis oficios firmados por los mismos comerciantes donde les notifico que no se pueden poner en ciertas áreas, voy y le digo a los señores y lo respetan un fin de semana, dos fines de semana, y después lo hacen otra vez, ¿cómo exigen respeto (los tianguistas) si ellos no saben respetar los acuerdos ni los convenios?”, reclamó la presidenta de comunidad de Xaxala.
Incluso, Eliud Hernández acusó a los tianguistas dominicales que siempre hacen su voluntad a través de la intimidación y violencia en contra de quienes quieren poner orden.
Al final, se resolvió que el próximo domingo el Ayuntamiento implementará un operativo para revisar el tema y poner un orden sobre la delimitación del tianguis, además para hacer valer los acuerdos tomados de manera previa.