El emblemático santuario de aves fue cerrado durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, significando el adiós para mil 200 ejemplares.
El ornitólogo Martín Camacho reveló que la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de Puebla emprendió una investigación sobre lo ocurrido con el Aviario del Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, a partir de que fue cerrado en 2014.
Señaló que también indaga el destino de las mil 200 aves de más de 90 especies, que se encontraban ahí cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas decidió cerrarlo, para luego cederlo a Africam Safari y crear Arboterra, y de las cuales, cerca de 700 eran de su propiedad.
Subrayó que esta investigación dará pie a una denuncia penal por atentado contra los espacios naturales y educativos, donde estarán involucrados ex funcionarios estatales y federales, especialmente, de Profepa.
Esto, luego que la autoridad judicial federal falló a su favor y ordenó tanto a la administración estatal como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambienta (Profepa), que tanto el recinto como los animales le fueran devueltos.
Durante una conferencia de prensa, el especialista exigió que el gobierno de Puebla acate de inmediato la sentencia dictada desde febrero, por la Sala Especializada del Tribunal Federal de Justicia Federal y Administrativa, en el juicio 1240/15-EAR-01-6.
Sin embargo, se lamentó al reconocer que las aves ya no podrán ser recuperadas, pues aseguró que muchas de ellas murieron en el tiempo que el aviario se mantuvo cerrado; pero consideró que sí se puede conocer cuál fue su destino final.
Consideró que actualmente sobrevivirían alrededor de 60 ejemplares, que serían liberados en su hábitat natural y recordó que en este lugar había nueve tucanes, 25 loros cabeza amarilla, 10 guacamayas, 40 canarios y 50 pericos australianos, entre otros que están en los registros oficiales del lugar.
Además, pidió que se transparente el contrato que actualmente tiene Africam Safari para operar Arboterra, mismo que denominó “un monumento al plástico” y por el que, aseguró, se eliminó un centro de educación ambiental que atendía a 11 mil niños cada día.