De acuerdo con el último censo, en el municipio había 86 puentes peatonales, de los cuales, en dos años sólo se han podido retirar 6.
Las pésimas condiciones en las que se encuentran al menos 80 puentes peatonales de Puebla capital obligarían a las autoridades a retirar estas estructuras.
Algunos estan totalmente abandonados y otros están ubicado en zonas usadas por delincuentes para cometer atracos.
De acuerdo con el último censo, en el municipio había 86 puentes peatonales, de los cuales, en dos años sólo se han podido retirar 6.
Lo anterior debido al alto costo del retiro de las estructuras o a que en algunos casos se tienen contratos para instalar publicidad.
El jefe del departamento de Cultura Vial y Promoción de Movilidad Urbana Sustentable, Armando Pliego Ishikawa, reconoció que la estas estructuras no son utilizadas por las personas desde hace décadas.
Indicó que este tipo de pasos aéreos ya no deben construirse en la ciudad, pero además deben ser retirados, porque se volvieron fierros inservibles y peligrosos.
“Desde que se empezaron a hacer hasta la fecha hay un montón de gente que no los usa, y siguen atropellando gente abajo. Entonces, más allá de moralizar el uso o no uso, más allá de que los peatones no lo utilizan, pues hay que pensar en términos de efectividad.”
Por ello aseveró que hay un plan de retiro de estas estructuras, pero el impedimento es el costo que genera la contratación de una empresa que desmonte, la grúa y hasta el traslado, que llega a costar de 250 hasta 400 mil pesos.
“Sí tenemos un plan para retirarlos, pero el costo es muy elevado y no hay presupuesto para hacerlo en este momento; ya hemos insistido en el tema para establecer un mecanismo para eliminar ese problema.”
Pliego Ishikawa explicó que el reglamento de tránsito no obliga a los peatones a utilizar las estructuras, ya que equivale a realizar el recorrido 10 veces sólo para atravesar la calle; por lo que aseguró que sería viable los cruces a nivel y no la instalación de más puentes.
A la fecha sólo se han retirado 6 estructuras que se ubicaban en plaza Los Gallos, facultad de Medicina de la BUAP, Centro Escolar Aparicio, facultad de Contaduría, facultad de Arquitectura y en inmediaciones de la plaza comercial La Noria.