La autoridad municipal dará una postura sobre el tema para dar a conocer a los ciudadanos de qué forma cumplirá la Comuna con las recomendaciones emitidas con la CDH.
Tras la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos al municipio de Acatlán de Osorio, por el linchamiento de Alberto N., y Ricardo N., mediante la cual ordena la reparación del daño a los familiares, fuentes oficiales de la Comuna informaron que ya se encuentra un abogado dando contestación al tema, sin embargo, la indemnización rebasa el presupuesto de la Comuna.
Cuestionados al respecto, los funcionarios consultados explicaron que la reparación del daño en el tema económico rebasa el techo financiero que recibe el Ayuntamiento, por lo que de pagarse el monto exigido el municipio se quedaría sin la realización de obras, situación que les preocupa.
Indicaron que, posteriormente, la autoridad municipal dará una postura sobre el tema para dar a conocer a los ciudadanos de qué forma cumplirá la Comuna con las recomendaciones emitidas con la CDH.
Cabe referir que en dicha recomendación se le pide a la presidenta municipal, María del Carmen Nava Martínez, se hagan seis acciones para resolver el caso y que no se vuelvan a cometer linchamientos en el municipio.
El documento solicita atención psicológica a los familiares, reparación de los daños causados por los perjuicios y pérdidas materiales durante este proceso, capacitar en materia de Derechos Humanos a policías municipales y personal de la Comuna, además de elaborar un proyecto de reforzamiento de seguridad de la Comandancia municipal, además de diseñar e implementar dos jornadas de cultura de legalidad y justicia dirigidas a la sociedad, así como instruir a quien corresponda para que colabore con la Fiscalía General del Estado aportando prueba que los ayude a esclarecer los hechos del 29 de agosto del año 2018.
Alberto y Ricardo, fueron quemados el pasado 29 de agosto del año 2018, cuando un grupo de personas los acusaba de haberse robado infantes de la comunidad de San Vicente Boquerón, perteneciente al municipio de Acatlán. Este hecho ocurrió durante el periodo del entonces presidente municipal, Guillermo Martínez Rodríguez.