El OFS advirtió que el Ayuntamiento está violando lo establecido en la ley y podría ser sujeto a un proceso de suspensión.

La titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Maldonado Textle informó a los integrantes del Congreso de Tlaxcala que el Ayuntamiento de Zitlaltepec suma dos trimestres de cuentas públicas sin presentar, correspondientes a los últimos meses del año 2018 y los primeros del 2019.

Por esta omisión la auditora solicitó a los diputados llevar a cabo los procedimientos correspondientes por la inobservancia de la Ley Municipal del Estado y de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, para sancionar  las autoridades municipales de Zitlaltepec, principalmente del presidente municipal, Alejandro Juárez Cajica.

En un oficio dirigido a la Comisión Permanente, la titular del OFS reveló que el Ayuntamiento presenta ya antecedentes de incumplimientos.

La Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios establece en el artículo 28, fracción II que “procederá la suspensión de algún Ayuntamiento en los casos siguientes: III. Si el Ayuntamiento deja de rendir la cuenta pública y los Informes financieros de su gestión, sin causa justificada, por más de un trimestre”.

Con ello, los diputados locales podrían iniciar un proceso de suspensión del Ayuntamiento, y nombrar un Concejo Ciudadano o alguna otra figura para gobernar el municipio, para concluir el periodo por el que fue electo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *