El OFS advirtió que el Ayuntamiento está violando lo establecido en la ley y podría ser sujeto a un proceso de suspensión.

La titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Maldonado Textle informó a los integrantes del Congreso de Tlaxcala que el Ayuntamiento de Zitlaltepec suma dos trimestres de cuentas públicas sin presentar, correspondientes a los últimos meses del año 2018 y los primeros del 2019.

Por esta omisión la auditora solicitó a los diputados llevar a cabo los procedimientos correspondientes por la inobservancia de la Ley Municipal del Estado y de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, para sancionar  las autoridades municipales de Zitlaltepec, principalmente del presidente municipal, Alejandro Juárez Cajica.

En un oficio dirigido a la Comisión Permanente, la titular del OFS reveló que el Ayuntamiento presenta ya antecedentes de incumplimientos.

La Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios establece en el artículo 28, fracción II que “procederá la suspensión de algún Ayuntamiento en los casos siguientes: III. Si el Ayuntamiento deja de rendir la cuenta pública y los Informes financieros de su gestión, sin causa justificada, por más de un trimestre”.

Con ello, los diputados locales podrían iniciar un proceso de suspensión del Ayuntamiento, y nombrar un Concejo Ciudadano o alguna otra figura para gobernar el municipio, para concluir el periodo por el que fue electo.