La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal asignó el contrato sin licitación bajo la promesa de que mejoraría el servicio e incluso amplió su contrato dos meses más de manera discrecional.

Un 40 por ciento de las mil 270 ventanas ciudadanas en el municipio de Puebla no están funcionando, reconoció la regidora Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Seguridad del ayuntamiento, quien argumentó que las fallas se deben a que ciudadanos no destinan un servicio de Internet exclusivo para los dispositivos.

Lo anterior en respuesta –durante la sesión de Cabildo ordinaria– al señalamiento del regidor panista Enrique Guevara Montiel quien acusó que el 50 por ciento de las cámaras de videovigilancia que conforman el proyecto “Ventanas Ciudadanas”, instalada en las 25 colonias más inseguras de la capital, continúan sin funcionar.

Esto pese a que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) aseguró que la asignación de la plataforma a la empresa Rightsource Bussiness Solutions sería para mejorar el servicio e incluso amplió su contrato dos meses más de manera discrecional.

“Las ‘Ventanas’ fueron un cochupo, un fraude; no mentir, no robar, no traicionar”, reprochó irónicamente y añadió que existe cerrazón de los regidores de Morena para aceptar que hay situaciones en el gobierno municipal que no están funcionando.

“Gastan datos en Netflix”

En respuesta, la regidora morenista Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, dijo que las “Ventanas Ciudadanas” es tema desgastado y que se usa de forma mediática para atacar al gobierno municipal.

Sin embargo, dio la razón a su homólogo panista al decir que el 40 por ciento de los dispositivos no funcionan, debido a que el ciudadano encargado de las cámaras no paga su servicio de internet o bien gasta los datos en Netflix.

“Al ciudadano no se le explica que sí se pone a ver su Netflix se comen los datos que usan las ventanas, las cuales funcionan con internet exclusivo para su uso, la mayoría de las ventanas no sirven porque no está funcionando el internet”, expresó.

Además, justificó a la empresa al decir que la inoperancia es por una función técnica, pues “no es fácil pasar de una plataforma digital de un día para otro”.

No obstante, Martínez Escobar informó que pronto lanzarán la licitación para la operación de mil “Ventanas Ciudadanas” en las que el ayuntamiento pagará el servicio de internet, y posteriormente se licitarán las otras 270 cámaras de videovigilancia.