«En el contexto actual no lo considero justo, sabemos que hay aumentos en los costos de producción del transporte”
En promedio una familia poblana destina 30 por ciento de sus ingresos en transporte, por lo que el aumento de la tarifa del pasaje hasta en un 100 por ciento –al pasar de seis a 12 pesos– sería injusto en este momento, señaló el doctor en economía de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón.
En rueda de prensa, mencionó que en promedio una familia de nivel socioeconómico medio destina el 40 por ciento de sus ingresos a alimentación, mientras que un 30 por ciento a transporte público, mientras que el resto a salud, vestido y otras necesidades.
Por ello, se pronunció porque si las autoridades autorizan un incremento a las tarifas de transporte público ésta debe ser mínima y gradual, pues la economía de las familias no resistiría un aumento «de golpe».
«En el contexto actual no lo considero justo, sabemos que hay aumentos en los costos de producción del transporte y los permisionarios tienen derecho a exigir un aumento, la medida podría ser gradual como ocurrió en el pasado y no de golpe (…) si no es muy alto el incremento podría darse trimestralmente«, expuso.
Lo anterior, tras indicar que se prevé un crecimiento lento debido a que la proyección para este año es que el PIB alcance apenas un 2 por ciento, lo que es «modesto e insuficiente» pues lo ideal es que llegue por lo menos a un 4 por ciento, además que la inversión no se ha materializado por la incertidumbre generada por la prolongación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN).
Lo cual, consideró, impactará la economía de las familias poblanas, a las que recomendó optimizar su gasto y no endeudarse en los siguientes meses, pues las tasas de intereses seguirán creciendo.