Dejando de lado las restricciones sanitarias por Covid19, fue inaugurado un antro en la azotea del Museo de Arte de Tlaxcala, espacio cultural administrado por el Gobierno local.
En la terraza convivieron decenas de jóvenes con bebidas alcohólicas, bailes, música a todo volumen y algunas bailarinas performance en el espacio que resguarda y exhibe una colección histórica de Frida Kahlo que es parte del acervo cultural más importante que posee la entidad.
La inauguración del nuevo antro denominado “La Terraza de Tlaxcala” generó reacciones de rechazo en redes sociales por el posible detrimento del recinto cultural, la exigencia oficial a suspender sus actividades por razones sanitarias y porque viola el decreto firmado por la gobernadora Lorena Cuéllar que tiene por objetivo mitigar la pandemia de Covid19.
La operación del nuevo local de diversión nocturna, adaptado en la azotea del MAT, quiebra el decreto por el que se establecen medidas, en el sector público y privado, para contener los contagios del virus SARS-CoV-2 y sus variantes que provocan la Covid19.
El pasado 3 de febrero, el Consejo Estatal de Salud, con el voto de la gobernadora, actualizó el documento oficial en que establece que “queda prohibido el funcionamiento y operación de centros nocturnos como antros, karaokes, bares y salones de fiestas con este tipo de giros”, incluso advierte que “si los establecimientos incumplen las medidas serán sancionados con la suspensión temporal de siete a 15 días y, en caso de reincidir, la clausura será definitiva”.
A pesar del decreto gubernamental, que por disposición oficial tiene vigencia hasta el 28 de febrero, inauguraron el antro en la azotea del museo, ubicado en el zócalo de Tlaxcala, el cual resguarda el Gobierno local a través de la Secretaría de Cultura y de la Oficialía Mayor.
El antro presuntamente pertenece a un político de origen en el PRI y ahora con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Aunque en redes sociales los cibernautas colgaron severas críticas en contra del Gobierno local, éste no ha emitido ninguna información oficial al respecto.
Por trámite, corresponde al Gobierno municipal expedir la licencia de funcionamiento para la operación de este tipo de negocios, pero debido a que el Museo de Arte de Tlaxcala está bajo resguardo del Gobierno del estado, tuvieron que ser instituciones estatales las que aprobaron su operación.
Asimismo, se desconoce si para avalar la adaptación de un antro en el museo, existieron estudios previos para estimar o descartar daño a las colecciones de arte como consecuencia de las vibraciones atribuidas al sonido y al baile en la azotea.
La administración del bar La Terraza de Tlaxcala comenzó a reclutar con carácter de “urgente” al personal de atención a clientes, en los últimos días de enero para iniciar operaciones el cuatro de febrero. En las ofertas de empleo y en sus perfiles de redes sociales, anuncia al establecimiento como un espacio dentro del Museo de Arte de Tlaxcala.
MARSH