El Ayuntamiento capitalino en colaboración con el INAH, deben emprender un proyecto y gestionar los recursos necesarios para su atención inmediata.


El Portal Hidalgo, o Portal Grande, como comúnmente es conocido, y que fue construido entre los siglos XVI y XVII, tiene en la humedad su principal factor de riesgo a largo plazo, la cual se genera en gran medida, por el canal de agua pluvial que por ahí pasa.

Sobre esa situación, Rafael García Hernández de la Sección de Monumentos Históricos del centro en Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consideró que si ese problema de humedad que registra el monumento histórico no se atiende a tiempo puede representar un riesgo a largo plazo para la estructura del inmueble, el cual además de ser ocupado actualmente como sede el Ayuntamiento de Tlaxcala, también es una zona comercial importante en la capital.

Sobre el problema que registra el portal, explicó que “por asares de la vida cuando trazaron el portal y su banqueta la hicieron de 50 centímetros, y por ahí pasa el canal de agua pluvial. Sí se tiene que hacer un proyecto se lo hemos planteado a las instancias gubernamentales, ese despelleje que están sufriendo las columnas es por la humedad que permanentemente está, la solución es que el canal de agua se debe separar siquiera unos dos metros para que se garantice la estabilidad”.

Agregó que el suelo de la capital es arcilloso, además las columna ya han soportado mucho peso por muchos años tomando en cuenta que la parte baja del inmueble data del siglo XVI y la superior del XVI, por lo que es necesario que el Ayuntamiento de Tlaxcala en coordinación con el Centro INAH desarrollen un proyecto con el que se gestionen recursos para llevar a cabo acciones inmediatas, consistentes en separar la banqueta perimetral del canal de aguas pluviales con el propósito de que disminuya la humedad.

Incluso, consideró que no ser así existe un alto riesgo de colapso a un largo plazo, por eso el INAH ha mantenido contacto con la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca y los aproximadamente 20 propietarios del inmueble histórico para emprender acciones y que estén enterados de la situación.

Por lo tanto, sentenció que son necesarias medidas correctivas y preventivas, mismas que deben gestionar la autoridad municipal como los propietarios lo antes posible; por lo pronto el INAH ha realizado intervenciones correctivas en el portal tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, las más recientes, y antes de eso tendieron algunos soportes en los muros con el propósito de tensar el edificio hacia el interior del inmueble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *