La propuesta de la Secretaría de Gobernación Municipal no contempla reducciones, sólo el ajuste inflacionario, ambos pagarían 2.85 pesos diarios por metro cuadrado.
La Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) propuso homologar el cobro de renta en los locales del Mercado de Pescados y Mariscos con los precios del Mercado de Sabores, dentro del análisis de a Ley de Ingresos 2019, por lo que ambos pagarían 2.85 pesos diarios por metro cuadrado.
Así lo dio a conocer el titular de la SEGOM, José Ventura Rodríguez Verdín, durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda, donde explicó que con dicha modificación se busca incentivar a los comerciantes informales del Centro Histórico a instalarse en el nuevo mercado.
Con la nueva tarifa –que contempla un ajuste del seis por ciento de inflación– el propietario de un local de 50 metros cuadrados pagaría 142.5 pesos diarios, por lo que al mes erogaría cuatro mil 275 pesos, mientras que con el tabulador actual se paga una cuota de cuatro mil 35 pesos.
Lo anterior fue criticado por el regidor priista, Iván Galindo Castillejos, quien señaló que cuando se hizo el tabulador de costos para locatarios del Mercado de Mariscos, en 2015, se argumentó que era para justificar la diferenciación de precios, además que en su elaboración la SEGOM gastó dos millones de pesos para realizar un estudio, «fue dinero desperdiciado».
Cuota en parque Juárez y Bravo sería de 155
Otra de las propuestas que presentó Rodríguez Verdín es el cobro de 155 pesos mensuales por metro cuadrado a los comerciantes fijos y semifijos que se instalen en los recién remodelados Parque Juárez y Paseo Bravo.
Las propuestas serán analizadas por la Comisión de Patrimonio y Hacienda para integrar el anteproyecto de Ley de Ingresos 2019, cuya propuesta final deberá ser avalada por el nuevo Cabildo que en su mayoría está conformado por militantes de la coalición Juntos Haremos Historia.
En entrevista posterior, Rodríguez Verdín anunció que para los festejos patrios de septiembre próximo su dependencia autorizará la instalación de 700 comerciantes en calles aledañas al zócalo como la 5 y 7 Oriente-Poniente, 2 Sur y 2 Norte, aunque no podrán vender bebidas alcohólicas.