También señaló que no habrá excusa para retirar unidades del transporte que no se hayan modernizado.
En el estado de Puebla hay un padrón inflado para regular a los choferes de taxis ejecutivos, que en ocasiones solo manejan dos horas al año y no son dados de bajas en los sistemas de Uber, Didi o Cabyfi porque se “mantienen activos”, que en suma equivalen a 27 mil 310.
Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, durante su comparecencia ante los diputados de la comisión del Transporte, donde explicó que Uber hay 19 mil 244 automóviles; Didi 6 mil 195 y Cabify mil 871, respectivamente.
Consideró prudente que los diputados locales busquen una reforma a la Ley del Transporte de Puebla, para tener un padrón actualizado de choferes, que no es lo mismo con el total de unidades registradas para la prestación del servicio ejecutivo.
En el tema del transporte público, reiteró que no habrá excusa, ni pretexto, para que el 13 de febrero se inicie con la revista hacia las unidades que serán retiradas, además de cancelar la concesión en caso de no modernizarse las mismas a raíz de la nueva tarifa del transporte.
Argumentó que en Puebla urgía un aumento a la tarifa del transporte, ya que la penúltima actualización fue en 2010 y dejó en claro que no habrá arbitrariedad al quitar las unidades en caso de no cumplir los acuerdos que signaron los concesionarios del transporte. Puntualizó que en Puebla hay un total de 14 mil 345 concesiones, dejando en claro que en la presente administración se entregaron 17 nuevos permisos de transporte público y 36 para servicio mercantil.
Indicó que en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas se entregaron 907 concesiones para transporte público, 814 para taxi y mil 1150 de taxis locales, respectivamente.
También calculó que se requieren de hasta 300 millones de pesos para una semaforización inteligente en Puebla, pues será de las formas que permitirán mejorar la movilidad en las calles estatales. Mencionó que en las anteriores administraciones se inflaron los costos de programas como la Vía recreativa San Pedro Cholula hasta el Ecológico, donde se gastaban 121 mil 264 pesos mensuales de mantenimiento y ahora se eroga 19 mil 750 pesos.