Habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección se enfrentaron a policías municipales y retuvieron a un funcionario de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) por la clausura de un bar clandestino y la detención a edil auxiliar, Adolfo Reyes Pérez López que encabezó la protesta frente a Palacio Municipal.
Los vecinos llegaron al centro de la ciudad de Puebla para exigir a Eduardo Rivera Pérez la reapertura del bar «la Pasadita» así como de otros establecimientos que han sido clausurados en días recientes por carecer de permisos.
En un inicio, los quejosos amenazaron con tirar la puerta usando un tractor, sin embargo los elementos antimotín de la Policía Municipal bloquearon la entrada, impidiendo el paso de los manifestantes que empezaron a empujar a los uniformados, mientras el que el alcalde que incitaba a la protesta fue detenido. Este hecho provocó que los quejosos lanzarán las macetas de los portales, piedras y demás objetos a los granaderos.
En entrevista, Máximo Cuatlaxahue, consejero indígena de la demarcación, señaló que el Ayuntamiento de Puebla ha clausurado 8 negocios, entre estos, bares y talleres mecánicos, y se han aplicado multas de hasta 20 mil y 30 mil pesos, lo cual afecta a los habitantes, ya que la mayoría es de escasos recursos.
«Estamos en contra de las medidas recaudatorias de Eduardo Rivera Pérez, ha estado clausurando negocios y talleres mecánicos», sostuvo.
Respecto a si el edil auxiliar Adolfo Reyes Pérez López ha cobrado permisos para que los bares puedan funcionar, dijo que sí, pero que tiene un permiso. «Tenemos un convenio firmado, deben respetar la autonomía de la comunidad indígena», confesó.
Cabe mencionar que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo está mañana que iba a presentar denuncias en contra de la presidencia auxiliar de la Resurrección por usurpar funciones que competen al Ayuntamiento, como cobrar permisos a bares.
Vecinos de La Resurrección retienen a funcionario municipal
Luego de que la Policía Municipal detuvo al edil auxiliar de La Resurrección, Adolfo Reyes Pérez, colonos de dicha demarcación retuvieron al delegado de la Secretaria de Gobernación Municipal (SEGOM).
Los manifestantes quienes, minutos antes habían protestado frente a Palacio Municipal, amenazaron al Ayuntamiento con no entregarles a su trabajador si antes no les devolvía al alcalde.
El hombre fue enviado por el titular de la SEGOM, Jorge Cruz Lepe, para que llegara a un acuerdo con los quejosos, quienes exigían a Eduardo Rivera Pérez dejar de clausurar negocios en la zona, en especial bares y talleres mecánicos.
No obstante, el sujeto fue tomado de los brazos y llevado al microbús en el que los manifestantes llegaron.
El gobierno municipal tuvo que cerrar las calles aledañas al zócalo capitalino con grúas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para evitar su fuga.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.