La ausencia de recursos pone en riesgo su adecuada operación e incluso su total funcionamiento

Las guarderías y estancias infantiles que operan desde hace más de cinco años con recursos del Gobierno federal, como parte de un programa de apoyo a madres solteras creado por la -en aquel entonces- Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), actualmente se encuentran en dificultades y sin un panorama claro sobre su futuro, debido a la falta de pagos por parte de la administración federal.

Con la llegada del nuevo Gobierno, el 1 de diciembre de 2018, las guarderías y estancias infantiles de Puebla y de todo el país enfrentaron problemas por retrasos en los pagos y en este inicio de año, al menos en el estado, sólo han recibido, por parte de la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol), el equivalente al 45.6% del monto total que tienen asignado para su adecuada operación.

En el estado de Puebla existen 493 guarderías y estancias infantiles que atienden cada día a aproximadamente 18 mil infantes, por cada uno de ellos recibían 950 pesos, o mil 800 pesos cuando se trata de menores con discapacidad, recursos que se utilizan, principalmente, para el pago de las maestras que atienden a los niños, alquiler del local en algunos casos e incluso para los alimentos que se les ofrecen a los niños.

La principal preocupación en Puebla es que la Secretaría de Bienestar, ante la que han reportado esta irregularidad en el pago, les ha señalado a los responsables que deben dirigirse con el coordinador del programa en la entidad, pero éste fue afectado por los recortes de personal que el actual Gobierno federal realizó en el marco de su política de austeridad.

Por los despidos masivos, la Secretaría también se quedó sin el personal que elaboraba las listas de los niños atendidos en las estancias para asignar y comprobar el uso de recursos.

En la ausencia del coordinador del programa, el encargado de atenderlos y darles una respuesta clara y precisa es el “superdelegado”, Rodrigo Abdala, quien hasta el momento no se ha comunicado con ellos para tratar el asunto.

La incertidumbre se incrementa tras la noticia de que presupuesto del programa de guarderías y estancias infantiles sufrió un recorte del 50%, pasando de 4 mil millones de pesos en 2018 a 2 mil millones de pesos para el presente año.

Los responsables de las estancias continúan a la espera, además de los recursos que como fecha límite para ser liberados tienen el día 15 de cada mes, una respuesta que no les brinda quien tiene la obligación de hacerlo.