El arqueólogo del INAH sostuvo que cerro esta registrado como monumento arqueológico de la nación

Los gobiernos estatal y municipal caerán en desacato si continúan con las excavaciones en el cerro de Amalucan, luego que el colectivo Matlalcueyetl Alseseca encontró restos de osamentas y vasijas prehispánicas en la zona, sostuvo el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Merlo Juárez.

Tras reconocer que el colectivo cometió un error al manipular los vestigios que podrían formar parte de una ofrenda, dijo que las autoridades deben frenar la excavación de cepas a fin de que el INAH coloque un salvamento arqueológico.

El especialista explicó que el Cerro de Amalucan está registrado dentro de los Monumentos Arqueológicos de la Nación, además de asegurar que la punta del cerro fue donada al INAH para exploración por la familia Felman, propietarios de esa extención.

En otro tema, consideró que la proliferación de los Barrios Smart que proponen los gobiernos violentan los derechos de las comunidades. Tras celebrar que los habitantes de Santa María Tonanzintla haya logrado modificaciones al proyecto inicial de urbanización de la comunidad, dijo que los gobiernos deben consultar a las comunidades y no transgredir sus usos y costumbres.