De forma remota se piensa poder medir aforo en la vialidad, contaminación por ruedo, personas que ocupan el camellón central, hasta temperatura y humedad.

El Gobierno de Puebla planea montar una red de monitoreo atmosférico y un sistema de cámaras de vigilancia en el Periférico Ecológico, aprovechando la instalación de una nueva infraestructura de alumbrado público.

Según las bases de la licitación Gesal 193 600 2021 que está en proceso, la firma seleccionada – además de cambiar e instalar todas la luminarias – tendrá que crear una red de conexión inalámbrica que permita conocer datos sobre el tráfico y también de contaminación de aire y auditiva.

Se ha planteado que, además de alumbrado existan 30 sensores meteorológicos a lo largo de los 40 kilómetros que conforman la vialidad para medir calidad del aire, humedad, precipitación y condiciones de iluminación en espacios urbanos, «mediante la recolección de información y transmisión de empleando protocolos de comunicación inalámbrica», cita el documento.

LEER ADEMÁS  Empresa privada tendrá contrato de 3 años para atender alumbrado del Periférico en Puebla

«El sistema deberá ser capaz de integrarse con diversos sensores que recolecten datos del medio en el que se encuentra, permitiendo identificar la presencia de gases y micro partículas, las Condiciones de iluminación y contaminación auditiva.

Para ello se requiere de un Servidor Virtual y un sistema Over The Air Programming (OATO), lo cual permitirá gestionar el dispositivo de manera remota.

¿Qué medirán los sensores?

De acuerdo a las especificaciones técnicas, se espera que los sensores sean capaces de medir micropartículas PM1, PM2.5 y PM10. También medir temperatura, humedad y presión. así como contar ccon un sistema de registro de Ozono, permitiendo la medición de presencia de O3 en el medio ambiente.

El sistema debe contar con sensor de dióxido de carbono; permitiendo la medición de presencia de CO2 en el medio ambiente.

CÁMARAS DE SEGURIDAD EN 30 PUNTOS FIJOS

En esta nueva red de alumbrado se debe integrar un sistema de al menos 30 puntos con cámaras de videovigilancia y reconocimiento que se pueda conectar a cámaras de alta definición.

La empresa que contrate el Gobierno de Puebla debe medir: condiciones viales, aforo vial en ambos sentidos de la vialidad, velocidades máximas, mínimas y promedio de los usuarios viales, determinar horas y días de Máxima Demanda, tramos y zonas de Máxima Demanda, condiciones peatonales y ciclistas, aforo peatonal y ciclista del camellón central del periférico, determinación de horas y días de Máxima demanda, así como tramos y zonas de Máxima Demanda.

«El proveedor deberá considerar la propuesta de ubicación para sistemas de control y seguridad mediante monitoreo de imagen en tiempo real, de acuerdo con las condiciones de aforo viales, peatonales y ciclistas del polígono de intervención; asimismo deberá presentar Presentando el informe y dictamen justificativo para la determinación del volumen de sistemas de control y seguridad mediante monitoreo de imagen en tiempo real, considerando no menos de 30 puntos de control»

«El servicio deberá ejecutarse en el Periférico Ecológico de la Ciudad de Puebla, en las localidades de 15 de septiembre, San Lorenzo Amecatla, Sanctorum, Villa de los Ángeles, San Juan Cuautlancingo, Barrio de Nuevo León, San Francisco Ocotlán (Ocotlán), San José, Santiago Momoxpan, Cholula de Rivadivia, San Andrés Cholula, San Bernardino Tlaxcalancingo, Heroica Puebla de Zaragoza, Villa Batabia, Casa Blanca, Amozoc de Mota, Bosques de Amalucan segunda sección, Chachapa (Parque Industrial); en los municipios de Cuatlancingo, Coronango, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Puebla y Amozoc, en el Estado de Puebla».

Gesal 193 600 2021