En 2017 se invirtió 2.4 mdp en jornadas de activiación, mientras que 39 deportistas recibieron ayudas mensuales de 2 mil 81 pesos
El Instituto Municipal del Deporte (IMD) erogó 2 millones 421 mil pesos para impartir 12 mil activaciones físicas gratuitas en colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares; en contraste, solo otorgó para 39 becas a deportistas de alto rendimiento que representó un presupuestos de 973 mil 938 pesos.
Esto significa que el ayuntamiento decidió gastar 201 mil 750 pesos al mes para que mujeres y hombres hicieran ejercicio en parques una vez por semana, y destino apenas 1.03 por ciento de ese dinero para apoyar a un deportistas, según los datos que proporcionó el titular del instituto, Ignacio Basaguren y García, durante su comparecencia ante regidores de la Comisión de Deporte y Juventud.
Ahí detalló que las activaciones físicas se impartieron a 29 mil 311 poblanos, durante los fines de semana principalmente, con lo que dijo fomentaron el entorno familiar y comunitario.
En ese sentido, informó que como parte de la estrategia «Todos por la Seguridad» colaboraron con 106 apoyos se rehabilitaron tres canchas de fútbol con pasto sintético, se rescataron espacios públicos en los que se alabraron, podaron y pintaron sus jardines, así como áreas infantiles y gimnasios al aire libre, para lo que se invirtieron 4.2 millones de pesos.
De las 39 las becas deportivas a deportistas, dijo que estas fuero solo estas, porque sí cumplieron con los lineamientos establecidos en la convocatoria del año pasado, y adelantó que para 2018 el monto total del programa será de un millón 48 mil 378 pesos.
Asimismo, a pregunta del regidor priista Iván Galindo Castillejos, el funcionario municipal advirtió que uno de los pendientes por solucionar es el mantenimiento a las albercas del municipio y su uso por parte de los ciudadanos, pues es bajo el número de inscritos; además que el incremento en los costos de mantenimiento requerirá del contrato de más personal, sin embargo el instituto no cuenta con los recursos para ello.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Deporte y Juventud, Karina Romero Alcalá, recordó que para eficientar el presupuesto del instituto este año no habrá torneo de barrios de fútbol para rescatar áreas deportivas, además que se destinarán mayor recurso para becas deportivas.