Los viajes internacionales incluyen destinos como  España y Portugal cita información publicada en el portal de Transparencia de la Comuna capitalina. 

Durante el primer cuatrimestre de 2019, el ayuntamiento de Puebla ha gastado 188 mil 228.29 pesos en viajes nacionales e internacionales de servidores públicos, incluyendo el realizado por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, a Viena.

De acuerdo a los datos de Transparencia, los viajes más costosos han sido los hechos por Rivera Vivanco y Lilia Antonia Martínez, gerenta del Centro Histórico, a Viena, Austria; así como el de la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Ibarra Mateos a Andalucía, España; pues significaron un gasto de 112 mil 928.95 pesos.

Mientras que el viaje –para conocer nuevas tecnologías en materia de residuos sólidos urbanos– a Lisboa, Portugal de Israel Román Romano, secretario de Infraestructura; Salvador Martínez Rosales, coordinador General del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL); Francisco Romero y Levet, asesor del OOSL y la regidora Augusta Díaz de Rivera; no representó ningún gasto, pues los costos corrieron a cargo de Grupo Mota-Engil.

La alcaldesa asistió al Coloquio de Ciudades Patrimonio en Viena del 11 al 17 de febrero, pero ante las críticas por su ausencia –pues se registraron balaceras y el comercio ambulante se desbordó en el centro histórico—apresuró su regreso, pese a que sí tenía contemplado acudir a la “Woman4Climate Conference” a realizarse en París, Francia, para lo que había adquirido un vuelo redondo.

“Por motivos de agenda y a fin de atender asuntos que requerían su atención personal en la ciudad de Puebla, se tomó la decisión de cancelar su participación en la “Woman4Climate Conference” y regresar a la ciudad de Puebla anticipadamente”, se lee en el reporte.

CDMX UN DESTINO RECURRENTE

En el caso de los gastos por viajes nacionales, la Comuna ha erogado 75 mil 229. 34 pesos; la mayoría fueron para acudir a reuniones en la Ciudad de México, así como para la gestión de recursos, pues suman 30 mil 122.55 pesos.

Mientras que para la asistencia a la XVIII Asamblea Nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez en Baja California, personal del DIF gastó 15 mil 372 pesos.

Otro gasto nacional, fue el realizado por la gerenta del Centro Histórico en la comida ofrecida al representante de la Unesco, en la que se gastó 4 mil 675 pesos; mientras que para acudir a la Primer Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial en Querétaro requirió 2 mil 270 pesos.

El resto corresponde a viáticos de diversos funcionarios públicos que han viajado a Coahuila, Querétaro y Morelos en distintas encomiendas.