Liza Aceves López informó que se reforzará la seguridad, especialmente en Ignacio Zaragoza.
La secretaria general y presidenta de la Comisión Plebiscitaria, Liza Aceves López, reconoció que las ocho juntas auxiliares donde se realizarán plebiscitos extraordinarios, pues esto derivó de conflictos electorales suscitados el pasado 27 de enero, no obstante, aseguró que no suspenderán la jornada electoral programada para este 24 de febrero.
Sobre el candidato en Ignacio Zaragoza que fue baleado la noche del miércoles, dijo que no tienen información sobre los motivos del ataque, pero al igual que en las otras siete juntas auxiliares se reforzará la seguridad, pues el incidente enrarece el clima político y social en la demarcación, ante lo que “no podemos ser omisos”.
En entrevista, subrayó que el Ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal desplegarán un esquema de seguridad para evitar conflictos el próximo domingo, así como unidades donde ciudadanos reporten anomalías electorales.
“Todas las juntas auxiliares que van a repetir su elección son puntos rojos, no estamos poniendo a ninguna en una situación de tranquilidad porque sabemos el propio plebiscito extraordinario viene de los conflictos electorales que ahí se registraron”, expresó.
Las juntas auxiliares donde se repetirá el plebiscito son San Pablo Xochimehuacán, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas, San Sebastián de Aparicio, La Resurrección, Santa María Xonacatepec y San Francisco Totimehuacán.
En tanto, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolverá próximamente las impugnaciones sobre el proceso en Xonacatepec y Totimehuacan, por lo que podría no haber un nuevo proceso del domingo en estas demarcaciones.
Firmarán Carta a la Tierra
Lo anterior, tras encabezar la sesión de Cabildo en la que se aprobó por unanimidad la firma de la “Carta a la Tierra”, oportunidad que fue aprovechada por Augusta Díaz de Rivera para celebrar que el ayuntamiento trabaje con la sociedad civil, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estas representan el “conservadurismo”.
La panista resaltó que la Carta a la Tierra avala la “desmilitarización de los sistemas nacionales de seguridad al nivel” aunque el gobierno federal creó la Guardia Nacional.
“Qué bueno que en este ayuntamiento vamos por otro lado, estamos a favor de firmar la carta porque Fox y Calderon es un referente ético en el ejercicio de gobierno”, expresó.
Al respecto, Rivera Vivanco defendió que la Guardia Nacional no era para militar el país y que sus fines son “pacificar” el territorio.