Aseguran que no han recibido recursos del gobierno federal, estatal, municipal, mucho menos del presidente de comunidad para reparar el templo que data del año 1800.


Mediante cooperación de 300 pesos por familia, donaciones en efectivo o en especie, los habitantes de la comunidad de Acxotla del Río, del municipio de San Juan Totolac, financian la reparación de la fachada y la cúpula de la iglesia de la Virgen de La Natividad que data del año 1800 aproximadamente.

Al respecto, representantes de la comisión encargada de la colecta en la localidad, Raúl Juárez Ramírez y Ariel Popocatl Hernández aclararon que no han recibido recursos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para las reparaciones del templo, por lo que han decidido organizarse para evitar que la iglesia se diga deteriorando, toda vez que resultó dañada en su cúpula tras los sismos de septiembre del año 2017.

Mencionaron que si bien el Gobierno Federal, destinó un millón 100 mil pesos para atender algunos templos de San Juan Totolac, la iglesia de La Natividad no está incluida en esos recursos.

Por lo que las acciones que se llevan a cabo en el templo son financiadas con la aportación de los habitantes de la comunidad de Acxotla, al respecto señalaron que “se están realizando trabajos en el templo pero con recursos de la cooperación del pueblo y con donativos de la misma población, conforme llegan los recursos se va trabajando, por eso la obra va lenta, no hemos recibido apoyo del gobierno federal, estatal o municipal y mucho menos del presidente de comunidad”.

Indicaron que conformen los vecinos van aportando su cooperación de 300 pesos por familia se les entrega un recibo, así también lo hacen con las donaciones en efectivo y especie, con el propósito de transparentar el manejo de los recursos de la localidad y evitar especulaciones; sin embargo, hace unos días se publicó en un medio de comunicación local sobre la designación del INAH de poco más de un millón de pesos para templos de Totolac, y se incluyó una imagen del templo de La Natividad, lo que generó problemas entre la población pues cuestionaban la solicitud de apoyo y la aplicación del recurso.

En ese sentido, aclararon que el Gobierno Federal no destinó recursos al templo de la localidad, solo lo hizo para el templo de Santiago y una capilla de la cabecera municipal. Comentaron que decidieron intervenir la fachada del templo y la cúpula, toda vez que por los años de servicio se está deteriorando, y el techo registra humedad, pero el INAH después del temblor del 2017 indicó que debían arreglar los desperfectos para evitar que la cúpula se desplomara.

“Nos dijeron que la humedad reblandece y se podría desplomar, incluso con un movimiento telúrico se podría caer con mayor facilidad si ustedes no le dan mantenimiento, y es lo que estamos haciendo ahora atendiendo para evitar que suceda eso o que ocasione un accidente a los que asistimos a misa”, subrayaron.

La comunidad tienen alrededor de dos mil 500 personas y pertenece al municipio de San Juan Totolac, y aunque no todos cooperan, el año pasado lograron reunir 100 mil pesos para avanzar en la obra que no solo representa la compra de materiales, sino también pago de mano de obra, mantenimiento de la iglesia, gastos para prestar servicio a los habitantes.