Entre marzo y mayo pasados la violencia familiar disminuyó en un 16.9 por ciento, al pasar de 833 a 692 casos.
El desconfinamiento en la pandemia de Covid-19 ha generado una disminución en los casos de violencia contra las mujeres, informaron el Sistema Municipal DIF, la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género y la de Seguridad Ciudadana (SSC) en el marco del día naranja.
«Al inicio del confinamiento y en un periodo intermedio aumentó, ahorita afortunadamente los índices van disminuyendo y efectivamente lo que más afecto fueron los cambios en la dinámica social y familiar. El encierro provocó mayor violencia», dijo Georgina Cesín Andrade, directora de prevención social del delito y atención a víctimas de la SSC.
En conferencia de prensa informó que entre marzo y mayo pasados la violencia familiar disminuyó en un 16.9 por ciento, al pasar de 833 a 692 casos.
Aún así, destacó que este tipo de violencia sigue siendo el delito contra las mujeres más atendido por la dependencia y en casi la mitad de los casos las víctimas no presentaron denuncia.
«Se les leen sus derechos se les explica que denunciar es importante, siempre trabajamos en favor de la cultura de la denuncia pero en un aproximado del 40 y el 50 por ciento de los casos las mujeres deciden no denunciar», dijo.
Por su parte, Mayte Rivera Vivanco, presidenta del patronato del sistema municipal DIF indicó que las violencias más atendidas por la dependencia a su cargo son la psicológica, física y económica.
Añadió que actualmente once personas son atendidas en el refugio temporal, se trata de cuatro mujeres con sus hijos, dos niñas y cinco niños.
Finalmente Norma Estela Pimentel Méndez, Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género informó que Puebla es uno de los cuatro municipios en impulsar el programa de puertas violeta, que será reforzado para mejorar la atención otorgada a las víctimas de violencia.