Es necesaria la reestructuración de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) por entorpecer el ordenamiento de ambulantes.


Un fideicomiso para el comercio informal y su reubicación con base en un diagnóstico de instalación propuso el regidor de MORENA, Luis González Acosta, para atender la problemática del ambulantaje en el Centro Histórico de Puebla.

En entrevista, aseveró que es necesaria la reestructuración de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) por entorpecer el ordenamiento de ambulantes, además presentó una aplicación con la que elaboró un padrón de ambulantes, a diferencia de titular de la dependencia, René Sánchez Galindo, quien en las más de cinco semanas de la administración no lo ha podido realizar.

Sin embargo, evitó dar a conocer el número de informales que contabilizó con la aplicación, pues dijo que antes quiere saber la cifra oficial. Sobre la creación de un fideicomiso, explicó que este sería operado por el ayuntamiento, además que se encuentra gestionando los recursos ante el congreso federal para la reubicación de ambulantes en inmuebles como casonas, mercados, parques e incluso en la vía pública.

González Acosta consideró que el traslado de informales en otras administraciones no funcionó porque se hizo “a la fuerza” y sin contar con un diagnóstico de los lugares más adecuados, su ubicación e impacto, situación que en esta ocasión sí será tomada en cuenta.

Estimó que su estrategia denominada “Programa de apoyo al comercio popular” se reubicaría al 70 por ciento del total de los ambulantes que hay en el primer cuadro de la ciudad.

Usarían app para administrar el comercio informal Comentó que la aplicación UTARTIS permitiría administrar el comercio informal, pues es un gestor dinámico que permite estar monitoreando el comportamiento de la actividad comercial.

Este sistema permite vigilar la actividad desde cámaras de vídeovigilancia, por lo que se puede identificar el número de ambulantes, su ubicación, el tipo de mercancía que venden, si se mueven de lugar, contar con una base de datos, mapas y un estado de cuenta.

González Acosta confió en que antes de concluir el año se apruebe la propuesta y la ejecute la administración municipal. Responder Responder a todos Reenviar

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