Apizaco está situada justo al centro del Estado de Tlaxcala y tiene 47 mil 632 habitantes según el reporte del último Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.
Las tradicionales Mañanitas se entonan este 6 de julio en el municipio de Apizaco, al cumplir 100 años de haber sido declarada como Ciudad por Decreto Número 49 emitido por la XXVI Legislatura del Estado de Tlaxcala en el año 1921.
Apizaco está situada justo al centro del Estado de Tlaxcala, tiene 47 mil 632 habitantes según el reporte del último Censo de Población y Vivienda 2020 a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y es una de las cuatro ciudades más pobladas de la entidad entre las que están San Pablo del Monte, Huamantla, y Santa Ana Chiautempan.
La Ciudad Rielera, como es conocida, nació justo como un campamento de familias de ferrocarrileros un 1 de marzo del año 1866 tomando su nombre del poblado más cercano, San Luis Apizaco, que actualmente es la localidad de Apizaquito.
Después, con el paso de los años creció hasta ser considerado una importante estación de trenes, seguido de poblado, para dar pie a una ciudad que actualmente es de las más importantes del Estado por el movimiento económico que se registra todos los días, ser un polo de desarrollo comercial, y tener un alto flujo de personas y mercancías.
Esta ciudad centenaria es considerada «el alma y corazón» de Tlaxcala con calles bien trazadas, una Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia que data de la tercera década del siglo XX de estilo neogótico, y cuyo monumento a la Máquina 212 recuerda todos los días a las y los Apizaquenses que nació con la llegada del tren, así lo señala el director de la página Apizaco Ciudad de María, Enrique Arellano Bravo.