La institución realizará un curso-taller de «Evaluación y reparación post-sísmico» para apoyar los trabajos con personas capacitadas
El sismo del 19 de septiembre evidenció que existe un déficit de especialistas en el tema de la reconstrucción; además que generó un incrementó en el costo de los materiales y de la mano de obra, aseguró Hugo Ferrer Toledo, decano de Ingenierías en la UPAEP.
En conferencia de prensa sobre los “Avances en la evaluación y rehabilitación de estructuras dañadas por sismos», señaló que en el caso de edificios históricos ha sido complicado encontrar profesionales que sepan reconstruir con las mismas técnicas con que se realizaron las edificaciones, así como dotarlas de seguridad en caso de otro sismo, pues “no solo se trata de recolocar materiales que se han perdido”.
“Vimos que hubo mucha falta de especialistas, y hasta la fecha, todavía no hay gente que pueda solventar el 100 por ciento de las rehabilitaciones, aunque el Centro Histórico está protegido, hay estructuras históricas que también necesitan reparaciones que se apeguen a las normativas, y no hay suficiente experiencia”, expresó.
Por ello, anunció que la UPAEP realizará el curso-taller «Evaluación y reparación post-sísmico»; el próximo 7 de junio, el cual tendrá una duración de 30 horas, además contará con la participación de expertos en estructuras esqueletales, mampostería, concreto y acero.
En los tres casos, dijo que a los estudiantes también se les informará de las normativas naciones nacionales e internacionales como las del INAH y la UNESCO para intervenir estructuras históricas.