Los manantiales de este lugar en los últimos años han disminuido, informó el Comisariado Ejidal, Miguel Ángel Romero
San Lorenzo Teotipilco, junta auxiliar de Tehuacán, es reconocido por sus famosos manantiales, sin embargo, en los últimos años los mantos acuíferos han empezado a disminuir, reconoció el presidente del Comisariado Ejidal, Miguel Ángel Romero Bello.
Refirió que esta situación se debe a la creación de fraccionamientos en la junta auxiliar, así como la extracción irregular de agua en los pozos, lo cual preocupa a los ejidatarios que por años han procurado el agua en la zona.
Detalló que existen tres mil tomas de agua establecidas en los manantiales y que se han detectado pozos clandestinos que abastecen a pipas con capacidad de 30 mil litros, lo cual podría perjudicar el suministro de agua a los lugareños de San Lorenzo.
En este sentido, dijo que se han iniciado procesos administrativos en al menos cuatro pozos irregulares y que se requiere trabajar con las autoridades auxiliares y municipales para frenar un futuro problema.
Por último, Romero Bello, mencionó que planean crear un blindaje para cuidar los mantos acuíferos de los manantiales los cuales son de uso exclusivo.
ma