IMACP y SEGOM regularán los permisos en la vía pública, la cual no tendrá restricción de uso.

Tras más de siete meses de trabajo, la Comisión de Turismo, Arte y Cultura avaló cambios a los lineamientos del Programa de Artistas Urbanos (PAU) entre los que destaca la eliminación del listado de parques que podían ser utilizados, pero obliga a que cada artista deberá contar con una credencial.

Así lo dio a conocer el presidente de dicha comisión, Miguel Méndez Gutierrez, quién señaló que con las modificaciones cualquier espacio público podrá ser utilizado por los artistas urbanas siempre y cuando sea solicitado y aprobado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

Reconoció que las modificaciones a los lineamientos del PAU se hicieron a raíz de las «controversias y malos entendidos» sobre el decreto original publicado en 2017; y es que, tras su emisión activistas interpusieron amparos contra el programa que consideraban violaba la libertad de expresión.

En ese sentido, detalló que entre las nuevas reglas los artistas urbanos deberán contar con una credencial con vigencia de hasta un mes, la cual será expedida por el IMACP y la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) dependencias regularán la actividad de los artistas. «Se va a permitir que el día de hoy tengan una identificación (los artistas urbanos) con su nombre artístico que les pueda ayudar a generar contrataciones».

Añadió que el documento establece claramente que el PAU es un programa voluntario y no obligatorio; la eliminación del listado de 12 parques permitidos, pues ahora todo el espacio público puede ser utilizado en cualquier horario para actividades artísticas –previa solicitud y aprobación– por cuyo uso no se pagará impuesto alguno; además que, todos los artistas inscritos al PAU podrán ir a las capacitaciones que imparta el IMACP.

Por último, comentó que actualmente 62 personas se han inscrito en el programa cuya nueva normativa sería avalada en la sesión de Cabildo el próximo 15 de marzo.