Este día acudieron los concesionarios de transporte público a la Presidencia Municipal para encontrar soluciones.
Integrantes de la Unión por la Defensa del Transporte del Estado de Tlaxcala, exigieron a la autoridad del municipio de Chiautempan que frene el acoso policial que continúa con la aplicación de infracciones injustificadas, extorsiones, y que solucione la movilidad en las calles céntricas.
Para eso este día concesionarios de diferentes rutas encabezados por el presidente de la agrupación, Luis Texis Hernández, acudieron a la Presidencia Municipal de Chiautempan, donde fueron atendidos en un primer momento por Enrique Zecua Lima, integrante de la Secretaría de Gobernación Municipal, y después por el secretario del ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez Decasa.
En esa reunión, los transportistas de más de mil 100 unidades de diferentes rutas que ingresan al municipio, se quejaron porque continúan los actos de extorsión de parte de los elementos de la Dirección de Movilidad Municipal que iniciaron pidiendo una cuota de 10 pesos al día, después subió 15 pesos y ahora piden 35 pesos por unidad, situación ya es insoportable.
«Los sobornos antes de que estaba Enrique Zecua en la subdirección de Vialidad se encontró el problema ahora sigue la extorsión empezaron con 10 pesos después se fueron a 15 y ahora está en 35, allá en el punto de la barranca Briones, en la parada de El Llanito y ahí no los dejan, dígame señor secretario si eso es justo», reclamó el representante de los transportistas.
Pero también, reclamaron que los policías de tránsito municipal están levantando infracciones sin justificación, además del desorden que existe en las calles céntricas de Chiautempan, cómo lo es la calle Morelos dónde se registra la mayor dificultad para transitar.
«Hemos venido al municipio con cortesía y en atención a los problemas, pero a estas alturas ya no soportamos, el director dijo que el estudio que hizo Secte en la calle Morelos era viable, y le dije que adelantáramos el trabajo y dijo que si, para eso me iba a hablar, pero hasta ahora no lo hizo», comentó.
En su oportunidad, Enrique Zecua reconoció que existe un problema de movilidad en la comuna, recordó que en esa zona de conflicto vial hay escuelas y se complica la circulación en las horas pico, aunado a que también algunos operadores de transporte público son “negligentes” no respetan al peatón ni las señales viales, lo que ocasiona caos.