Ante el Congreso local, argumentan que el alcalde ha realizado mal manejo de los recursos públicos, lo que derivó en la reprobación de la cuenta 2017.
Presidentes de al menos 11 comunidades del municipio de Huamantla, solicitaron a los integrantes de la 63 Legislatura iniciar con el proceso de revocación de mandato en contra del alcalde, Jorge Sánchez Jasso, por actuar en contra de los intereses del municipio.
Mediante escrito, los presidentes de las comunidades de Barrio de San Antonio, Colonia Agrícola de San Martín Notario, Ranchería El Molino, Barrio La Preciosa, Colonia San Francisco Notario, Francisco Villa, Mariano Matamoros, Barrio de Santa María Yancuitlalpan, Ranchería de La Lima, Barrio de San José y Barrio Hermenegildo Galeana, pidieron la intervención del Congreso del Estado para frenar los abusos que en los últimos 30 años han cometidos los presidentes municipales.
De acuerdo con esta versión, en los últimos 21 años, principalmente, se han detectado malos manejos derivados de la reprobación de las cuentas públicas anuales, como la del ejercicio fiscal 2017 correspondiente al alcalde en funciones de extracción priista.
En ese oficio dirigido a los integrantes de la 63 Legislatura, con fecha 24 de septiembre y recibido ese mismo día por la Secretaría Parlamentaria del Congreso local, los ediles de comunidad exponen que “las cosas en la política local, han sido tan aberrantes que hoy todos los nacidos en esta tierra, debemos por este terrible abuso acumulado, más de 100 millones de pesos y contado. En el camino hemos tenido de todo, desde presidentes que se compraron autos con dinero del pueblo, alcaldes proveedores de sí mismo, ladrones, descarados y hasta quienes con nuestro dinero viven o vivían en Roma, ellos no han tenido límites en su abuso”.
Con respecto al presidente actual del “Pueblo Mágico”, comentaron que las irregularidades realizadas en la aplicación de los recursos del Ejercicio Fiscal 2017, motivo por el cual la legislatura pasada le reprobó su cuenta pública por probable daño patrimonial por la cantidad de 12 millones 919 mil 530.67 pesos que representa el 14.61 por ciento de su presupuesto 2017 que fue de 88 millones 429 mil 368.07 pesos.
Además, señalaron que en el ayuntamiento se ha registrado una constante rotación de personal, principalmente en las áreas administrativas, por ejemplo mencionaron que en Tesorería donde se han registrado tres cambios en lo que va de la administración, además de obras públicas con dos, y la Comisión de Agua Potable con dos cambios en el último año y medio.
Por lo anterior, los presidentes de comunidad advirtieron que harán lo posible porque se inicie el proceso de revocación de mandato, con el propósito de que no se vuelvan a repetir los abusos al pueblo de Huamantla. “Lucharemos para que esta vez la historia no concluya de la misma manera en que una o dos personas nos perjudican a todos, sabemos que el camino es largo y sinuoso, y a juzgar por el perfil psiquiátrico de la pareja que ocupa el poder municipal, inclusive peligroso, pero una convicción nos anima a conservar y proteger nuestra casa y dar respeto a nuestra tierra”.