La Comisión de Gobernación enviará un exhorto a la dependencia municipal porque considera que el conflicto no debió pasar a mayores
Los integrantes de la Comisión de Gobernación avalaron enviar un exhorto a la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) para que explique la detención del artista urbano René Gongález Carrera, cuya acción fue ejecutada por elementos de la SSPTM, pero el conflicto «no debió haber llegado a tanto».
Así lo dio a conocer el presidente de la comisión, Miguel Méndez Gutiérrez, quien aseguro que normalmente el personal de vía pública de la SEGOM solicita a los artistas que no están adheridos al Programa de Artistas Urbanos (PAU) a retirarse, o bien, se les aplica una multa.
“Que explique cuál fue la causa, cómo se llevó a cabo el retiro, si se les estaba decomisando algo, por qué se tuvo que solicitar el apoyo de SSPTM para remitirlo. Normalmente se le pide que se retire y no pasa nada o se le multa por no contar con el permiso correspondiente, pero no debe llegar a un conflicto donde intervenga el área de seguridad pública”, expuso.
Asimismo, dijo que este es el primer caso de detención de un artista urbano del que tiene conocimiento y reiteró que el PAU es un programa voluntario, por lo que si alguien no se quiere sumar, mencionó, el procedimiento que marca el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) es ir a la SEGOM y realizar los trámites para trabajar en la vía pública.
Cuestionado sobre si habría sanciones en caso de que personal de SEGOM haya incurrido en irregularidades o abusos, prefirió señalar que analizará la información que entregue la dependencia y a partir de ello tomar las decisiones correspondientes.
Por otra parte, en la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, que también preside Gutiérrez Méndez se avaló el dictamen mediante el cual se reconoce la creación del consejo de la crónica de fecha 9 de noviembre de 1993 y el reglamento de dicho consejo.