La funcionaria acudió ante el Órgano de Fiscalización Superior para denunciar las irregularidades.

La síndica del municipio de Zacatelco, Nelly Yadira Sánchez Sánchez notificó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que la cuenta pública del primer trimestre del 2019 fue presentada al Congreso del Estado sin su firma porque no tuvo oportunidad de revisar ni validar el contenido de los estados financieros del Ayuntamiento.

Mediante oficio dirigido a la titular del OFS, Isabel Maldonado Textle la representante legal del municipio de Zacatelco, informó que la cuenta pública del periodo de enero a marzo “no fue firmada por la suscrita síndico municipal, toda vez que no tuve la oportunidad de analizar, revisar y validad la cuenta pública municipal”.

También, notificó que de las 16 carpetas del mes de enero que le fueron remitidas, no cuenta con los estados financieros, expedientes técnicos de obra, ni otra información que respalde el contenido de las carpetas que le fueron entregadas a la sindicatura municipal a su cargo.

Señaló no existe el respaldo de diversos prestamos entre programas que se realizaron mediante transferencias que suman varios miles de pesos y que no están debidamente justificados y que provienen de distintas partidas como el Fortamun, Proyectos para el Desarrollo Regional e ingresos propios, que fueron destinados a Gasto Corriente.

En tanto, refirió que para los meses de febrero y marzo, no tuvo acceso a ninguna documentación comprobatoria del manejo de los recursos de la administración municipal que encabeza el alcalde Tomás Orea.

Aprovechó para denunciar que no cuenta con los recursos técnicos y materiales, que le permitan el debido ejercicio eficaz y puntual de su encomienda en el Ayuntamiento.

Y es que con base en lo establecido en el artículo 43 de la Ley Municipal se señala que “en el supuesto de que el síndico no firme la cuenta pública municipal, expresará, en un periodo no mayor de cinco días, ante el Órgano de Fiscalización Superior el motivo de su omisión, si no lo hace se tendrá por validada para los efectos de ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *