El costo de la obra supera los 55 millones de pesos y es la Secoduvi la que se está haciendo cargo de la construcción de esa planta tratadora de aguas residuales.


El presidente municipal de Nativitas, Oscar Murias Juárez estimó que para el mes de septiembre estará iniciando operaciones la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Intermunicipal que beneficiará a más de 11 mil habitantes de seis comunidades de la demarcación y de la región.

En entrevista el alcalde recodó que en la construcción de la planta de tratamiento se están invirtiendo alrededor de 55 millones de pesos, no solo para la infraestructura, sino también para equipamiento, emisores de agua residual, obra civil, entre otros aspectos.

Sobre el tema, Murias Juárez destacó que “hace más de 30 años que no se lograba una planta tratadora de aguas residuales, agradezco a las poblaciones, al Gobierno del Estado, y a la Comisión Nacional del Agua se han puesto de acuerdo y logramos que se lleve a cabo esta planta con una inversión de cerca de 55 millones de pesos de los cuales el municipio aportó 4.4 millones más el terreno, la inversión que se dio en 2018 y el predio demuestra un gran interés del municipio para atender el tema de saneamiento del río Atoyac-Zahuapan”.

Recordó que la puesta en marcha de esa planta de tratamiento forma parte de lo establecido en la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la contaminación del afluente Atoyac-Zahuapan dirigida a los gobiernos estatales y municipales de Tlaxcala y Puebla.

En ese sentido, el alcalde comentó que el municipio y el Gobierno del Estado están cumpliendo en ese sentido con la construcción de la planta de tratamiento por parte de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).

Oscar Murias comentó que en esa planta estarían recibiendo las aguas residuales de seis comunidades de las 13 de Nativitas, por lo que consideró que es necesario trabajar también en la rehabilitación de una planta que está en San Miguel Analco cuya solicitud está hecha pero por el tema de la austeridad republicana implementada por el Gobierno Federal no existen recursos.

“Con el recurso que tenemos es insuficiente, aunque destinaramos todo lo que tenemos del FISM sería insuficiente para poder cubrir, requerimos todavía de tres plantas por la situación geográfica del municipio, no es fácil pero estamos haciendo lo que está a nuestro alcance muestra de ello es lo que en 2018 hicimos con los 4.4 millones de pesos y el terreno pero necesitamos del Gobierno Federal”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *