El municipio de Puebla tendrá un nuevo sistema para el uso de parquímetros del Centro Histórico, que entrará en vigor este año. El uso será gratuito durante tres horas de estacionamiento, por una empresa que será designada en los próximos días.

Aprobado recientemente por la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del Cabildo de Puebla, el nuevo reglamento de operación establece una serie de beneficios diseñados para optimizar el uso del espacio público.

El Estacionamiento Rotativo será monitoreado a través de parquímetros virtuales, un sistema que permitirá a los usuarios registrar su  vehículo mediante una aplicación móvil y recibir el reporte de registro a través de SMS.

A través de la plataforma digital, se llevará un control preciso del tiempo de estacionamiento, permitiendo que los supervisores de movilidad identifiquen si un vehículo no ha sido registrado o si ha excedido el límite de tiempo permitido en cada zona.

El horario de operación de los parquímetros será de lunes a viernes, de 08:00 a 22:00 horas, y los fines de semana de 11:00 a 19:00 horas.

El sistema reservará espacios especiales para personas con discapacidad, con la condición de que los vehículos estén debidamente registrados con las placas correspondientes. Además, se habilitarán espacios exclusivos para motocicletas, y en algunas áreas se instalarán biciestacionamientos.

El reglamento también incluye una medida para mujeres embarazadas, quienes podrán solicitar un permiso provisional para estacionar en lugares exclusivos, previo cumplimiento de ciertos requisitos, como un certificado médico y la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). Este permiso será válido durante el tiempo indicado en el certificado médico y estará registrado en la plataforma digital para su identificación.

El reglamento también establece medidas claras sobre las restricciones y las sanciones a quienes no cumplan con las nuevas reglas. Por ejemplo, se prohíbe que los vehículos se estacionen fuera de los espacios delimitados, y todos los usuarios deberán registrar su vehículo en los primeros 15 minutos de estacionamiento.

La plataforma digital enviará una alerta a los conductores cuando esté por vencer el tiempo máximo de uso.

Si un vehículo excede el tiempo permitido o no cumple con el registro, el supervisor de movilidad podrá colocar un inmovilizador y emitir una multa, la cual podrá pagarse en los puntos habilitados por la Tesorería Municipal.

En caso de que no se pague la multa en un plazo razonable, el vehículo podrá ser resguardado por el Ayuntamiento.

Asimismo, se han establecido sanciones severas para aquellos que impidan la colocación del inmovilizador o agredan a los supervisores de movilidad. En tales casos, el infractor podrá ser puesto a disposición del Juzgado Cívico o de la Fiscalía General del Estado, según corresponda.

El reglamento también regula las maniobras de carga y descarga en las zonas de parquímetros, las operaciones deberán realizarse en un horario específico: de 08:00 a 20:59 horas para vehículos de hasta 3.5 toneladas, y de 21:00 a 07:00 horas para vehículos más grandes.

Las maniobras estarán limitadas a un máximo de 20 minutos, con una tolerancia de 10 minutos adicionales. Para realizarlas, los conductores deberán contar con un permiso emitido por la Dirección de Movilidad Urbana Sustentable.

Reglas de Operación del Est… by urbanopue

 

Reglas de Operación del Est… by urbanopue

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.