Las autoridades municipales han catalogado las peticiones como inviables, ya que exigen el desvío de cinco millones de pesos.
El presidente municipal de Totolac Giovanni Pérez Briones, inició con la entrega formal de despensas para familias de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad, como medida de apoyo para las personas que se han visto afectadas por la contingencia sanitaria por el COVID-19; ello pese a mantenerse el conflicto en la alcaldía.
Lo anterior, luego de casi dos semanas de que un grupo de pobladores que se ostentaron como panaderos, tomó con violencia las oficinas de la presidencia municipal y hasta la fecha las mantiene retenidas, para exigir la entrega de apoyos en efectivo para las familias afectadas por el aislamiento para evitar contagios de esta pandemia.
No obstante, luego de dos mesas de diálogo, las autoridades municipales han catalogado las peticiones como inviables, ya que exigen el desvío de cinco millones de pesos, destinados para acciones de obra pública en la comuna, para que les sean entregados a un sector de la población en efectivo.
Pese a ello, las autoridades estatales de la Subsecretaría de Gobernación, recomendaron al ayuntamiento iniciar con la entrega de apoyos que consiste en una despensa, las cuales empezaron a entregar a las familias de escasos recursos, que se mantiene desempleada o en situación de vulnerabilidad, para que les permita palear los efectos de la contingencia.
Con apoyo de los presidentes de comunidad y algunas organizaciones de tahoneros, han conformado un padrón de beneficiarios, en el que se está privilegiando a la gente que realmente lo necesita.
Además, a través de sus redes sociales se han abierto los canales de comunicación, para que la ciudadanía señale a personas que requieren de estos apoyos, para que las brigadas del ayuntamiento acudan a entregar estas despensas.
Cabe hacer mención que el cabildo, aprobó destinar alrededor de 300 mil pesos, producto del recorte de salarios y aportaciones de los integrantes del cabildo, para la compra de los insumos que son entregados en estas despensas que cuentan con productos de primera necesidad y perecederos para alrededor de dos semanas.