A lo largo de los últimos 30 años, el precio de las «memelas» en Puebla ha tenido un ligero incremento, pues de costar 50 centavos, actualmente se comercializa en 20 pesos, así lo reveló Marcelina Zapotitla, ciudadana originaria de La Resurrección, junta auxiliar del municipio, considerada una de las mejores cocineras de la «gordita».

La cifra mencionada por la comerciante significa que las «memelas» han subido aproximadamente 65 centavos por año, lo que la mantiene como uno de los antojitos o alimentos más económicos para las y los poblanos.

Cabe recordar que otros productos de la canasta básica como la carne se han elevado considerablemente, volviéndose inaccesibles para el bolsillo de varios sectores. En este sentido, algunos cortes llegan a costar hasta 200 pesos el kilo.

Derivado de lo anterior, las «memelas» siguen siendo uno de los productos más buscados por las y los poblanos, en especial, las que están preparadas por habitantes de La Resurrección.

Es justo en esa demarcación, en donde Marcelina ha logrado consolidarse por su sazón y buen servicio, el cual se puede disfrutar cerca de la presidencia auxiliar.

La "gordita" sigue siendo uno de los productos más buscados en especial, las que están preparadas por habitantes de La Resurrección
Foto: Especial

En entrevista, mencionó que el oficio le fue enseñado por su madre y explicó que el saber moldear la masa y preparar salsas frescas son parte fundamental en la elaboración de las «gorditas».

Mientras dio su testimonio a Urbano Puebla, no dejó de atender a su clientela, confirmando los detalles de los pedidos que tenía pendientes y esparciendo distintos ingredientes a las quesadillas que se estaban cociendo sobre su comal.

Subrayó que el proceso de las «memelas» comienza con el nixtamal, que es cuando se desgrana el maíz y, posteriormente, se muele y se mezcla con agua para obtener la masa de las tortillas.

«Yo todo lo pongo, pongo mi nixtamal, y de ahí, al otro día ya lo llevo al molino, que tiene que pasar bien y acá lo tengo que amasar bien, para que las gorditas, quesadillas, salgan bonitas, que tengan bonita cara», acotó.

Recordó que, cuando inició en el oficio, no le salía correctamente la forma ovalada de las «memelas», esa que las distingue de otro tipo de alimentos preparados con tortillas.

Fue con la práctica, y varios gramos de masa después, que Marcelina logró convertirse en una de las manos más habilidosas de su región.

«Sí cuesta cuando se aprende, pero después se quita el miedo, como en todo», expresó.

Acerca de la preparación de salsas, aclaró que las hace en el mismo día de sus ventas , es decir, no están rezagadas y estuvo de acuerdo en que son parte del éxito de las «gorditas».

En cuanto a si hay alguna parte de su oficio que le cause complicaciones, respondió que no, aunque admitió que en días de mucha clientela, termina cansada físicamente, sobre todo, de las manos y los pies, esto último debido a que está parada durante varias horas.

La "gordita" sigue siendo uno de los productos más buscados en especial, las que están preparadas por habitantes de La Resurrección
Foto: Especial

No obstante, mencionó que se siente orgullosa de su labor y señaló que hace 30 años, una «memela» costaba 50 centavos, mientras que, hoy en día, tiene un precio promedio de 20 pesos, la más sencilla.

«Para mí ya es algo normal, ya no lo veo difícil, yo, mi trabajo, me gusta, yo siempre he dicho: mi trabajo lo amo», declaró.

Marcelina sostuvo que las «memelas» son un referente de la gastronomía mexicana debido a que están hechas de manera natural, sin químicos u otro tipo de productos perjudiciales para la salud como las pizzas.

Finalmente, indicó que gracias a dicho antojito ha logrado sostener a su familia y señaló que, su hija y nieta, ya también aprendieron el oficio para continuar con su legado.

Para más noticias de la Ciudad de Puebla y Tlaxcala

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala