La decisión se tomó en el Cabildo con dos votos en contra de la fracción del PRI e impacta a una superficie de 165 metros cuadrados.
Con dos votos en contra de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Cabildo de Puebla avaló por mayoría que 165 metros cuadrados en el Parque Juárez pasen a formar parte del dominio privado municipal, en dicho espacio se construirá una cafetería que podrá ser arrendada por franquicias hasta por un periodo de cinco años, que además podrá ser extensible por el mismo tiempo de hasta cinco años.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Comisión de Patrimonio y Hacienda presentó el dictamen en el que además se establece la integración de un comité que analice las propuestas de las empresas interesadas para el uso y aprovechamiento de dicho espacio.
Asimismo, el dictamen instruye a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente elaborar el contrato de arrendamiento hasta por cinco años “con un periodo prorrogable de hasta por cinco años”, lo que significaría que una empresa mantendría el espacio hasta por un tiempo de 10 años si cumple con las determinaciones que establezcan las autoridades.
El documento, también señala la creación de una cuenta bancaria a nombre del ayuntamiento de Puebla en la que se depositen los recursos obtenidos por el aprovechamiento de los espacios comerciales –cafetería y 16 locales– ubicados en el Parque Juárez, recursos que serán etiquetados dentro del Presupuesto de Egresos 2019 para el mantenimiento del parque.
Además, se estableció que la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) realice lo conducente para la otorgación de los permisos y licencias por el uso de los locales.
Durante la discusión de más de 40 minutos no abordaron la tarifa por estacionamiento, el cobro por el uso de las casetas para ambulantes y el servicio de sanitarios, pues consideraron que este debe ser valorado por los miembros del comité especial en el que participará el equipo de la presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco.
*Asegura Banck que el espacio sólo se rentará
En su intervención, el regidor priista Iván Galindo Castillejos señaló que existía ambigüedad en el dictamen ya que algunos apartados advierten que los bienes de dominio privado podrían enajenarse o venderse, y “no se establece claramente que solo estemos dando un contrato de arrendamiento”
Añadió que a tres meses de terminar la administración no se podía decidir sobre una renta que excede el siguiente periodo de gobierno.
Al respecto, el alcalde Luis Banck Serrato pidió agotar todo el tema jurídico para que se especifique que solo es por arrendamiento, además se comprometió a dar difusión al procedimiento en medios de comunicación, así como a definir quién convocará la creación del comité y sus funciones, además de los plazos para la entrega del local a la empresa que resulte seleccionada.
Asimismo, sostuvo que en la primera reunión que sostuvo con Rivera Vivanco, hablaron del proceso del Parque Juárez, además que ella como su equipo, podrán participar en las reuniones posteriores sobre el tema.
Los ingresos que se perciban por la renta de este espacio, serán utilizados exclusivamente para la conservación del Parque Benito Juárez, que se está renovado de manera integral para que las familias puedan convivir sanamente y hacer ejercicio.
2/2 pic.twitter.com/oFOAdvuCsZ— Luis Banck (@LuisBanck) 20 de julio de 2018