Desde que iniciaron las obras en la avenida 16 de septiembre y las calles al norte del Centro Histórico, el Ayuntamiento de Puebla ha encontrado vestigios históricos que datan de siglos, como un empedrado.

Así lo informó la gerente del primer cuadro de la ciudad, Berenice Vidal Castelan, quien reveló que están coordinados con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Puebla (INAH) para hacer excavaciones en esas zonas.

En entrevista, mencionó que hallaron empedrado en la 16 de septiembre y restos de vasijas en la 17 oriente-poniente, luego de excavar pozos arqueológicos con permiso del INAH.

La funcionaria municipal explicó que la Comuna sigue el procedimiento de manera profesional y apegados a lo que el INAH les indica, por lo que descartó que el empedrado impida seguir con los trabajos.

Vidal Castelán señaló que al concluir las obras el equipo de arqueología rendirá un informe de cuantos vestigios se encontraron.

Empedrado pudo ser colocado en 1599

De acuerdo con reseñas de aficionados a la historia en el grupo de Puebla Antigua, en 1599 el Ayuntamiento de Puebla cubrió el suelo del zócalo y la 3 poniente con piedras y guijarros.

En 1806, debido al deterioro del empedrado y lo difícil que era pasar por las calles, se agregaron pasaderas a mitad de las vialidades más céntricas.

Los barrios fueron los últimos en ser empedrados hasta mediados del siglo XX y en las calles del zócalo y calles aledañas se colocaron las mejores lajas de basalto, pero algunas fueron removidas para colocar los rieles de los trenes que eran jalados por mulas.

En 1908, el presidente municipal Francisco de Velasco mandó a colocar el primer asfalto petrolizado en la ciudad, similar al actual, comenzado por la avenida Reforma.

En 1970 se retiró parte del asfalto para colocar adoquines. Mientras que en el 2009 fueron removidos para aplicar concreto texturizado y simular el antiguo empedrado.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Segom decomisa mercancía a 35 ambulantes del Centro Histórico cada 15 días