Congreso de Puebla vulneró la independencia de hacienda municipal y la igualdad contributiva, indicó en sesión extraordinaria de Cabildo.
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez acusó a diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de boicotear la iniciativa del ayuntamiento para cobrar en 2022 el Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Durante sesión extraordinaria de Cabildo, leyó un posicionamiento relacionado con la decisión del 24 de diciembre en la que, el Congreso de Puebla decidió excluir a los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula de cobrar este derecho.
«También tengo que decir: lamentó que al final, la postura de algunos legisladores del PAN ala derivado en la decisión de otros legisladores de excluir de este beneficio a estos tres municipios, incluido Puebla», apuntó.
Aunque se congratuló con la posibilidad de que 144 municipios más puedan tener ingresos extras a través del DAP, puntualizó que la exclusión que formalizó el Congreso de Puebla vulnera la independencia de hacienda municipal y la igual contributiva.
«La decisión me parece injusta porque la aprobación de la leyes debió ser igual para todos los municipios», remarcó.
«Respeto la decisión mayoritaria del Poder Legislativo, pero no la comparto», remarcó al mismo tiempo de que aseguró que el tema se politizó.
Finalmente afirmó que la falta de cobro de DAP, que daría 140 millones de pesos a Puebla, no es una situación infranqueable y se buscarán mecanismos para subsanar el faltante.
Eduardo Rivero dijo lo anterior durante la sesión extraordinaria donde se aprobó por mayoría de votos el Presupuesto de Egresos 2022 del Ayuntamiento de Puebla.