“Felicidades Checo, el número 1 y que viva el Rock and Roll”

Charles Leclerc, Sergio Pérez, George Russell y Carlos Sainz protagonizarán la verdadera competencia de interés en el cierre de la temporada 2022

En la recta final del campeonato de Fórmula 1, lo realmente emocionante es y será la batalla por el Subcampeonato de Pilotos entre Charles Leclerc, Sergio Pérez, George Russell y Carlos Sainz.

El neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, tiene el título de 2022 en la bolsa. Ni un salto cuántico en el universo cambiaría que será de nuevo el campeón de la F1.

Con 314 puntos, su ventaja de 107 sobre Leclerc y 109 sobre Pérez, cuando sólo quedan 138 posibles y que serán 112 luego de Suzuka, lo hacen prácticamente inalcanzable.

LEER ADEMÁS VIDEO | ¡Checo Pérez gana en Singapur! Con carrera perfecta, conquista 4° triunfo en F1

Por equipos, también Red Bull está cerca de levantar la mano, porque sus 137 puntos sobre Ferrari son una ventaja cómoda, aunque el Campeonato de Constructores no se decidirá tan pronto como el de Pilotos.

Eso nos lleva a los que pelean por el segundo lugar, que no es cosa menor: El monegasco Leclerc suma 237 puntos, el mexicano «Checo» Pérez tiene 235, el inglés Russell 203, el español Sainz 202, mientras que Lewis Hamilton ya parece muy lejos con 170.

Los resultados que cada uno de ellos ha obtenido en Suzuka, Austin, Ciudad de México, Sao Paulo y Abu Dhabi no son gran referencia porque, por ejemplo, hace tres años que la F1 no visitaba Japón y todos los pilotos estaban en equipos y circunstancias diferentes.

Más allá de especulaciones matemáticas, Charles Leclerc necesita que Ferrari y él mismo no cometan errores, porque saben calificar adelante y tiene ritmo de carrera como para enfrentar a Checo Pérez y el resto. Sin embargo, en cada uno de los 17 Grandes Premios del año ha fallado, aunque sea en algo mínimo la ejecución de Ferrari y eso les ha quitado triunfos.

Leclerc además requiere mejorar sus largadas, su gestión de neumáticos e inteligencia emocional para levantarse anímicamente.

El mexicano de Red Bull acostumbra cerrar bien la temporada y vienen circuitos en los que se siente cómodo. Así que por la parte motivacional está entero, más luego del triunfo en Singapur.

En la parte técnica padecía porque el RB18 no era un zapato a su medida, o más bien dejó de serlo luego del Gran Premio de Canadá, cuando el desarrollo del monoplaza se fue hacia Verstappen. Además, Red Bull puso a Checo la tarea de recabar información sobre un piso plano diferente al que usó al principio de la temporada, con el fin de usarlo en 2023. El experimento le explotó en la cara a los ingenieros del garaje de Pérez ya que ese piso nunca dio el resultado del anterior.

Aunque Leclerc es un gran talento, el de Pérez no es menos y entre ellos debe estar el subcampeón, pero el momento es del mexicano, la circunstancia e incluso el RB18 está por arriba del F1-75.

También está el dato, no menor, de que Red Bull nunca ha hecho el 1-2 en un Campeonato de Pilotos. Esa motivación debe volcar a los toros de la bebida energética en apoyar el lado del garaje de Pérez para que venza a Leclerc y, en cuestión estratégica, técnica y ejecución, nadie ha estado cerca de Red Bull en 2022.

VER TAMBIÉN Alex Lora compone canción sobre triunfo de «Checo» Pérez en el GP de Singapur

“Felicidades Checo, el número 1 y que viva el Rock and Roll”