La comunidad de San Diego Buenavista, en el municipio de Huejotzingo, produce actualmente alrededor de 25 toneladas de frambuesa, actividad en la que la mujer es fundamental

Los próximos 27 y 28 de agosto se llevará a cabo la Feria de las Berries en la comunidad de San Diego Buenavista, del municipio de Huejotzingo, evento que contará con la presencia de 50 expositores de frutos rojos, todos originarios de la región.

El objetivo de esta feria es dar a conocer la riqueza de San Diego Buenavista en este fruto y mostrar el trabajo de cada productor.

En años pasados la feria recibió a cerca de 3 mil visitantes y una derrama económica de 1.5 millones de pesos, números que se esperan mejorar en esta edición.

La comunidad produce actualmente alrededor de 25 toneladas de frambuesa; de sus aproximadamente mil habitantes, 104 se dedican a la producción del fruto, su principal fuente de ingreso.

Además de la frambuesa se consiguen productos como mermelada, licor, néctares y mezcal, los cuales se fabrican con la merma y pulpa de la fruta y son también vendidos por la comunidad.

Según productores de la región, lo que identifica la calidad de la frambuesa es su color: un rojo vivo indica que está fresca y un color vino significa que ya tiene poco tiempo de vida.

Además de la frambuesa y sus productos derivados, habrá un corredor gastronómico y otro no artesanal en los que participaran 24 y 20 personas respectivamente, así como una rodada familiar y espectáculos musicales de la región.

Para llegar a la comunidad, habrá autobuses totalmente gratuitos que saldrán desde la presidencia de Huejotzingo en un horario de 10 a 18 horas, para cubrir el recorrido de 15 minutos hasta a San Diego Buenavista.

Una producción dominada por mujeres

Aproximadamente hace 20 años llegó el primer productor junto con su esposa para comercializar el producto, desde entonces las mujeres se han involucrado poco a poco en la producción de berries; sin embargo desde hace 5 años se han involucrado aún más para hacer que la fruta fuera más comercial.

Belinda Patiño Hernandez, de 25 años, presidenta del patronato organizador de la Feria, se dijo orgullosa de que ya no son sólo hombres los que se dedican cultivar o producir.

«Es algo que me enorgullece, sobre todo porque el trabajo de producir frambuesa antes era más enfocado a los hombres”, comentó.

Patiño indicó que actualmente son 40 mujeres las que se dedican a la producción de frambuesa en San Diego Buenavista, la mayoría se ocupa a empacar desde que son niñas; de cara al futuro se busca que las mujeres se sigan posicionando en la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *