Se realizará los próximos 16 y 17 de abril en el municipio de Soltepec, ubicado a hora y media de la capital poblana.
La flagelación como método de expiar culpas en temporada de Semana Santa se convirtió en un festival cultural llamado “La Gloria de los Judíos”, que se realizará los próximos 16 y 17 de abril en el municipio de Soltepec, ubicado a hora y media de la ciudad de Puebla.
Después de dos años de que esta celebración se suspendiera por la pandemia de Covid19, los pobladores formarán parejas para golpearse entre ellos con lías de ixtle previamente remojadas en pulque para hacerlas más resistentes.
Algunos de los penitentes son «Cholos», migrantes que regresan a Soltepec exclusivamente a flagelarse, no solo por redimirse, sino para darle identidad con orgullo y el honor a las tradiciones de su pueblo.
Es por eso que el tradicional traje de soldado romano que se utiliza para este encuentro es ya poco visto debido a que se mezclan hombres vestidos estilo chicano o algunos simplemente se quitan la playera y se someten a los golpes.
Esta tradición que se realiza desde hace 200 años es tan popular como la representación de la muerte de Jesús en Iztapalapa, en la Ciudad de México o a los encruzados de Taxco, Guerrero (penitentes encapuchados con el torso y los pies desnudos y un atado de espinas a cuestas).
La festividad contará con un pabellón donde expondrán sus riquezas culturales y gastronómicas de los municipios de Acatzingo, Acajete, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Salvador El Seco, Oriental y Tepeaca.
Además, estará la Banda Sinfónica Juvenil de la Mixteca poblana de Tepexi de Rodríguez y de las Casas de Cultura de Acajete, Rafael Lara Grajales, Tepeaca y Tecali de Herrera que acompañarán la procesión del santo patrono San Hipólito Mártir.
También se tendrá la participación de la Banda Sinaloense de San Juan, Las estrellas del Karro Show y Los Deakino para el 16 de abril, mientras que para el 17 de abril habrá un jaripeo acompañado por Puro Cadetes la Nueva Sangre.