Ruta abarca zonas como Caltepec, Texcala y Zapotitlán Salinas, donde las personas podrán conocer el proceso de esta bebida y degustarla
El municipio de Zapotitlán Salinas es reconocido como Patrimonio Mundial Mixto de la Humanidad por ser uno de los pulmones del mundo y por todos los vestigios prehistóricos que guarda.
Sin embargo en los últimos años también se ha reconocido por ser una zona de productores de mezcal poblano, haciendo que la producción de esta bebida crezca cada vez más, uniendo esfuerzos para crear la «Ruta del Mezcal Poblano».
Esta ruta abarca zonas como Caltepec, Texcala y Zapotitlán Salinas, donde las personas podrán conocer por parte de los maestros mezcaleros, el proceso de esta bebida, degustarla, distinguirla y disfrutar de todo lo que ofrece la zona desértica del Suroeste del estado Poblano.
Al respecto, el director de Turismo de Zapotitlán, Braulio Guzmán Méndez, dijo que poco a poco se ha ido activando esta ruta, la cual empezó a operar en el mes de octubre-noviembre de 2021 y ha estado tomando formar en estos últimos meses.
«El objetivo es poder incrementar la participación turística y con ellos seguir contribuyendo a la reactivación económica», mencionó.
Indicó que después de un arduo trabajo y resistiendo a la pandemia, los palenques están listos y ya empezaron a recibir turismo y capacitaciones para brindar comodidad a los visitantes.
Además dijo que se ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla y que en próximos días, seis tour operadoras de reconocimiento nacional y regional firmarán convenios para que promuevan a Zapotitlán Salinas a nivel nacional, dándolo a conocer a todo México y al mundo.
Detalló que este sábado iniciará un curso de capacitación sobre el mezcal dirigido a hoteleros, restauranteros y productores de mezcal para conocer cómo aprovechar este líquido en bebidas y alimentos.
El director indicó que actualmente se han reactivado un 70% las fuentes de empleo lo que beneficia a la población, esperando que vengan visitantes a conocer esta simbólica ruta en Puebla.