Su destreza en el dibujo y la acuarela, así su conciencia social hicieron de Gonzalo Yanes, un mexicano adoptivo, un fiel retratista del paisaje campirano

Destacando la habilidad de combinar la idea de la arquitectura como ciencia con el arte para plasmar conjuntamente los trazos y el paisaje campirano en un solo espacio, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, refirió a Gonzalo Yanes Díaz, autor de la exposiciónLos caminos del maguey y el pulque: el arte a su rescate” inaugurada este lunes en el Museo de la Memoria de Tlaxcala.

Haciendo eco de la inmensa diversidad cultural a la que llamamos México -como subrayó el funcionario federal-, se describió al gran artista cuya destreza en el dibujo y la acuarela hizo inminente el resultado de su obra, pues así suelen ser los buenos de arquitectos, afirmó Prieto Hernández.

Del arquitecto y planeador urbano-regional, dedicado a la investigación por décadas, fenecido hace un año, también se compartió el gran compromiso social que desarrolló con las comunidades, donde mostró su interés por combatir la desigualdad social, hasta sus últimos días, que contaban nueve décadas de vida.

Él fue evidentemente, un latinoamericano nacido en El Salvador, pero asumido mexicano, -dijo Prieto Hernández-, aunque era esencialmente un mesoamericano que supo exponer sobre las arquitecturas de nuestros países y lograr aportes profesionales con la misma visión innovadora en el campo de la construcción y exponiendo el potencial turístico de desarrollo de localidades de Puebla, como de Tlaxcala, a los que dedicó tiempo de estudio.

Por eso, me parece importante que recordemos a Gonzalo Yanes Díaz con esta magnífica exposición “Los caminos del maguey y el pulque: el arte a su rescate”, porque los caminos son sin duda, muy añejos y exponen elementos del altiplano mexicano. En ellos, el maíz, el pulque y la propia planta de la diosa Mayahuel, significan unas de las crónicas más relevantes del siglo 16, donde elementos del maguey figuraba en los rituales.

Sobre la temática de la muestra plástica, el antropólogo Prieto Hernández, destacó la presencia del maguey en la historia, lo que, además, remite precisamente a las haciendas en Tlaxcala, -acotó, – asegurando que en su momento sitios riquísimos en recursos y sobre todo, por su producción pulquera.

La fructífera carrera como académico, investigador, conferencista y autor de ediciones en el rubro de la planeación arquitectónica integral, como lo constatan las ciudades de Puebla y Tlaxcala, llevó a Yanes a compartir logros editoriales con investigadores de su talla, como el propio presidente del Colegio de Tlaxcala, Serafín Ríos Elorza, quien durante en el acto inaugural apuntó a la importancia de la exposición, por aportar en la preservación de nuestra identidad, como asintió.

Elorza y la directora del Archivo Histórico del estado, Lesdy Liliana Chávez Cota, lograron la exposición a manera de homenaje póstumo para el artista salvadoreño-mexicano, dedicado a retratar las estampas del campo y en especial, del tlaxcalteca, donde dejó importante legado editorial y artístico. Gesto que agradeció la señora María Teresa Gómez, viuda de Yanes.

Al respecto, el director del INAH, hizo patente su gusto y agradecimiento al coincidir con el gobierno del Estado de Tlaxcala, a través del Museo de la Memoria de Tlaxcala y por supuesto, también a la gran institución académica como el Colegio de Tlaxcala, con la cual estrechó vínculos de colaboración, reiterados en repetidas ocasiones por el director de la representación del INAH en la entidad, José Vicente de la Rosa, también presente.

La muestra integrada por más de treinta cuadros a la acuarela, un mosaico representativo del campo y las haciendas tlaxcaltecas permanecerá del 28 de noviembre al 5 de diciembre próximo. En ella se apreciará el libro en físico, que, bajo el mismo título de la exposición, se publicara de manera electrónica en 2016, con prólogo de la antropóloga Laura Collin, presente en el evento.

En el corte de listón, también y con la representación del secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez, Ignacio Antonio Tapia, director del Museo Nacional del Títere, y también con la representación del secretario de Educación Pública del estado, Homero Meneses, la directora de Educación Terminal de la SEPE-USET, Rosa Isela García Herrera.