El Museo Amparo presenta el proyecto Noé Martínez. La historia de los caminos, bajo la curaduría de Tatiana Cuevas. La intervención fue comisionada por el Museo Amparo y tiene como punto de partida la Colección de Arte Virreinal que resguarda el Museo y consiste en hacer una revisión de las rutas de comercio virreinales, presentándolas como posibles vías de traslado de esclavos nativos de América. De esta manera se plantea pensar los objetos como contenedores de la memoria colonial con una enfermedad histórica y que deben ser cubiertos por un tiempo con textiles teñidos con plantas rituales.

La Colección de Arte Virreinal del Museo Amparo forma parte de la importante herencia colonial de la ciudad de Puebla, representada por la riqueza de sus templos y retablos, la arquitectura y decoraciones de sus palacios y edificios civiles, y los centenares de historias y leyendas que explican la influencia cultural y política de esta región en México antes y después de la Colonia.

Exhibida en el ambiente hogareño de una casa poblana del siglo XIX, esta colección de mobiliario, objetos decorativos y utilitarios, pinturas, esculturas y artefactos religiosos, suele escapar al escrutinio crítico de los espectadores para quienes la visita a estas salas se asemeja más al recorrido de una casa ajena que al de una colección museística.

Para Noé Martínez –un artista interesado en trazar los hilos que nos conectan al pasado colonial y a la historia de exterminio, explotación e invisibilización de los pueblos sometidos por la conquista– cada uno de los objetos de esta Colección está conectado a un pasado que no sólo puede ser examinado y cuestionado sino también metafórica y ritualmente descolonizado.

En esta intervención, el artista ha cubierto algunos de los objetos exhibidos con telas impregnadas de los aromas y colores del tabaco, ruda, cempaxóchitl y muicle, plantas medicinales utilizadas en rituales de curación en la comunidad huasteca, a la cual rastrea su origen familiar –cuyos miembros fueron transportados como esclavos para el cultivo de caña en las islas caribeñas durante el período colonial–. Mediante este gesto, el artista representa una forma de sanación transgeneracional de los dolorosos procesos históricos que les dieron lugar: la explotación del trabajo humano, las creencias que se impusieron, el orden social que justificaron y las rutas de intercambio a través de las cuales cruzaron caminos con pueblos desarraigados y esclavizados.

Con base en una investigación realizada en el Archivo de Indias, documentos parroquiales de la época colonial, investigación bibliográfica y trabajo de campo, los objetos exhibidos en estas salas resultan testigos de una historia no contada y una manera de incorporar la memoria de los ancestros del artista.

La instalación está inspirada en los conocimientos de los curanderos de la comunidad de su familia, enclavada en la zona huasteca de San Luis Potosí, para los cuales los objetos y los lugares también se enferman y son curados con esencias de plantas medicinales o diversos rituales.

Otra parte importante de este proyecto es pensar el cuerpo como un archivo, buscando, mediante un proceso escénico en la memoria corporal, la conexión con el ancestro esclavo. Este proceso decantó en la realización de una secuencia de seis performances para video filmados durante los últimos tres años que acompañan la instalación y construyen un universo sonoro creado ex profeso con fragmentos de música etnográfica.

Noé Martínez. La historia de los caminos podrá visitarse en las Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX del Museo Amparo del 17 de julio al 2 de septiembre de 2024.

Noé Martínez
(Morelia, Michoacán, 1986)

Trabaja con el legado de los pueblos originarios y la historia colonial para visibilizar problemas que aquejan al México contemporáneo. El lenguaje, la identidad, el proceso de colonización en el siglo XVI, los procesos de lucha y reivindicación de las comunidades indígenas, así como las manifestaciones sociales y comunitarias, son temas recurrentes en sus piezas, las cuales van desde proyectos editoriales hasta dibujos, videos e instalaciones. En el centro de su práctica artística, marcada por la interrogante sobre cómo se construyen la identidad y la historia, opera una visión que se mueve a contracorriente de los discursos oficiales y que pone de manifiesto la fuerza y el potencial político de la memoria.

Ha sido beneficiario del programa BBVA Bancomer / Museo de Arte Carrillo Gil (2015), de la beca Adidas-Border (en colaboración con María Sosa y Jorge Scobell, 2014), así como de la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2012).

La obra Trizadero, de Noé Martínez formó parte de la exposición El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo, presentada en el 2022 en el Museo Amparo.

Noé Martínez.
La historia de los caminos

Tatiana Cuevas | Curadora

Museo Amparo
2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue., México 72000
Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas Martes cerrado
www.museoamparo.com

Admisión:
Entrada general: $85.00
Entrada gratuita a residentes del estado de Puebla, profesores, estudiantes, niños y adultos mayores Entrada gratuita domingos y días festivos

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *