Esta fiesta tradicional cumple 25 años de haber sido declarada Patrimonio Cultural del estado de Puebla.
Después de dos años de que por la pandemia se suspendiera la festividad del “Día de la Santa Cruz” en el municipio de Huaquechula, mañana 3 de mayo se retomará la celebración en esta comunidad que se encuentra a tan solo 40 minutos de la capital poblana, al sur del estado de Puebla.
Este 2022 la festividad cumple 25 años de haber sido declarada Patrimonio Cultural del estado por el Congreso local, debido a que es una de las celebraciones más antiguas de Puebla, de acuerdo a registros históricos se inició en 1807.
La hora de arranque del festejo será a las cinco de la mañana con una misa de gallo en el ex convento de San Martín, posteriormente la banda de viento recorre la comunidad llevando su música y convocando al pueblo a acudir a la celebración eucarística de las 12 horas.
Al concluir la misa los pobladores realizan un convite y danzan con sus cruces por todo el pueblo, siendo un total de 34 mayordomos, 17 de ellos de mole y otros 17 de chocolate, que comparten estos alimentos con el pueblo y los visitantes.
Las cruces que se verán en el desfile son las que se encuentran en las casas y en las entradas del pueblo, todas ellas tienen una historia de superstición y devoción simultánea debido a que este símbolo católico es utilizado para ahuyentar al demonio y sentirse protegido.
Los pobladores de Huaquechula cuentas historias de muertos, de la llorona, del charro negro y otros sucesos sobrenaturales que sucedían en ciertos lugares y que se terminaron cuando se colocaron enormes cruces.
Esta mañana esta festividad fue presentada en el Congreso local en donde se esperaba la presencia del edil Raúl Marín Espinosa, pero en su lugar la presentó el presidente de la Junta de Gobierno, Salomón Céspedes Peregrina.