Este será el primer juego tradicional que se realice en esta zona arqueológica que pretender ser rescatada
El próximo domingo 20 de Marzo del 2022 a las seis de la tarde la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales AC realizará una exhibición de juego de pelota purépecha en el ex bosque de Manzanilla, ubicado en la junta auxiliar La Resurrección.
Este será el primer juego tradicional que se realice en esta zona arqueológica que pretender ser rescatada con el nacimiento de un equipo de esta disciplina ancestral y de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Puebla AC, informó su presidente Gerardo Ubando Acero.
El también regidor de Educación y Deportes de esa junta auxiliar, compuesta en su mayoría por población indígena hablantes de náhuatl, resaltó que La Resurrección será un semillero de deportistas tradicionales que compitan en México y el extranjero, pues esta tradición mexicana ha abierto la puerta al mundo a otras diversiones autóctonas y tradicionales, como la elaboración de papalotes y los juegos de destreza mental.
Dijo que su formación como Licenciado en Educación Física lo llevó a realizar una investigación para saber que juegos hacían los antepasados de La Resurrección, y al no encontrar documentación al respecto los especialistas de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales AC lo ayudaron a implementar el primer torneo de exhibición de pelota purépecha en Puebla.
Ubando Acero llamó a la población a acudir a esta exhibición y animarse a practicar este deporte que en su lengua originaria se nombra “uarhukua chanakua” o “pasarutakua” y que data desde hace más de 3,500 años.
Con un simbolismo profundo y mágico, el juego de pelota purépecha conmemoraba el nacimiento del sol y a la vez, fue creado con la intención de lograr el equilibrio del cosmos y de la tierra de los dioses.
En el intervienen entre 6 y 8 jugadores que utilizan actualmente una pelota de caucho que se prende con fuego.
La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales AC surge con la necesidad de salvaguardar y reconocer las diferentes expresiones lúdicas de los pueblos originarios de México y nació en 1997 con la participación de líderes deportivos, indígenas y la sociedad civil, cuyo reto es contribuir a la creación de una nación multicultural.