Con esta actividad buscan fortalecer, rescatar e implementar el trabajo del tlachiquero para que vuelva a trabajar sus tierras y preserven el maguey
Con el objetivo de rescatar la tradición y cultura de “la bebida de los Dioses”, tlachiqueros de la región suroeste del estado de Puebla se encuentran organizando el 5to Festival del Pulque y Maguey, evento que se realizará este próximo 19 y 20 de febrero en la junta auxiliar de San Juan Raya perteneciente a Zapotitlán Salinas.
Así lo mencionó Juan Reyes Barragán, organizador y productor, quien dijo que se espera contar con la participación de 50 ‘tlachiqueros’ (personas dedicadas a la extracción del aguamiel del maguey) pertenecientes a diferentes zonas como son: las Cumbres, el Encinal, Plan de Fierro, Santa Ana Teloxtoc y sus rancherías, Agua Gabriel, San Juan Raya, Zapotitlán y San Martín.
Con esta actividad buscan fortalecer, rescatar e implementar el trabajo del tlachiquero para que vuelva a trabajar sus tierras y preserven el maguey buscando también la forma de recibir capacitaciones para aprovechar el aguamiel y el pulque ya que en la mayoría de dichas comunidades solamente realiza esta actividad por temporada, sin embargo en las Cumbres y el Encinal la producción es diaria por lo que en ocasiones no venden toda su producción.
El productor detalló que el pulque se produce en diferente micro climas y que en zonas con mayor concentración de sol el sabor es más azucarado y en zonas de temperaturas más altas es más suave, además refirió que el maguey utilizado tarda en crecer aproximadamente entre unos 8 a 15 años.
En el lugar los visitantes podrán degustar de esta bebida por un precio aproximado a los 25 pesos además de diferentes alimentos de la zona y artesanías de palma y otros productos como jabones, ungüentos y productos que se realizan en el lugar.
San Juan Raya se localiza aproximadamente a 1 hora 45 minutos del centro de Tehuacán Puebla y es reconocido por su clima semi desierto y la gran cantidad de fósiles que se han encontrado en la zona, en el lugar los visitantes pueden hacer un recorrido a pie, a bici o a caballo por el Centro Ecoturístico San Juan Raya, donde observaran diferentes paisajes y cactáceas, así como visitar su Museo Paleontológico donde se encuentran algunos ejemplares de fósiles.
También pueden realizar el recorrido para conocer la biznaga más grande de la región que data de hace tres mil años, es un lugar completamente familiar donde podrás tener contacto con la naturaleza y ver huellas del pasado.
Para comer y descansar los turistas pueden regresar a Zapotitlán Salinas que se encuentra a 15 minutos de San Juan Raya donde encontrarán hoteles desde 200 pesos la noche, así como restaurantes a orilla de carretera donde ofrecen productos típicos de la región como son los gusanos, las tetechas, insectos exóticos y bebidas como el agua de pitahaya, el licor de garambullo y el mezcal poblano.
Para trasladarse hasta San Juan Raya existen urbans que salen desde el centro de Tehuacán y que tienen diversos horarios.