Adentrándose podrán encontrar la sección dedicada a  las haciendas y su tradición pulquera

Con apenas cinco años de vida, el Museo de Historia, Artes y Tradiciones de Tlaxco «Carlos González» está considerado como un espacio joven pero con mucha riqueza

Lo anterior queda de manifiesto en sus cuatro salas permanentes comenzando con los aspectos arqueológicos de la comuna entre las pinturas rupestres que datan -según estudios- de hace 10 mil años aproximadamente y que están en La Peña Bendita, además de la flora y fauna.

Adentrándose podrán encontrar la sección dedicada a  las haciendas y su tradición pulquera en la que se exhiben acuarelas de magueyes.

La producción de pulque fue la actividad principal del Pueblo Mágico por más de tres siglos y en esa sala se muestran elementos de las haciendas, como las herramientas para extraer y transportar el agua miel, para la producción de la bebida de los dioses, así como documentos del archivo Municipal de Tlaxco en los que dan cuenta de la apertura de pulquerías, las restricciones y los impuestos.

Por ejemplo está el documento en el cual «Josefa Márquez informa al presidente municipal de la apertura de una pulquería de su propiedad, ubicada en la calle de Mesones denominada «La Pasadita«, en esta población, con el capital de 10 pesos».

Más al fondo está la sala dedicada a los personajes ilustres, en la que se encuentra la Señora de los Huipiles y la Plata, Doña Eva Martínez Sánchez, quién destacó por su dedicación a la platería con la fabricación de piezas únicas que han sido usadas por gente como Frida Khalo Lilia Downs.

Utilizando las técnicas coloniales de cera y pedrería, reprodujo piezas antigüas de Joyería Mexicana en plata, en especial de los Siglos XVIII y XIX

Su trabajo trascendió las fronteras por sus más de 150 modelos entre brazaletes, anillos, aretes y gargantillas, destacan unos aretes que pertenecieron a Frida Khalo.

La cuarta sala está dedicada a resaltar la riqueza artesanal y a sus creadores principalmente del tallado de madera, además se exhiben dos cámaras fotográficas antiguas.

Estos «son ejemplos latentes de las diversas perspectivas que la riqueza patrimonial de un pueblo puede alcanzar en su afán de mostrar la realidad en su devenir histórico y su trascendencia en el tiempo», sentencia la placa sobre la descripción del origen del museo que fue inaugurado el 22 de noviembre del año 2016.

El Museo de Historia, Artes y Tradiciones de Tlaxco antes de la Pandemia por COVID19 recibía hasta 7 mil visitantes al año, ahora están abiertas sus puertas con indicador verde en el semáforo epidémico nacional, eso sí, manteniendo el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia. Esta es una ventana muy amplia para conocer al Pueblo Mágico de Tlaxco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *