Los espacios cuentan con una certificación de sostenibilidad, por lo que se recomienda respetar el hábitat de los insectos
Para este año en Tlaxcala si habrá acceso al cien por ciento en los 25 centros de avistamiento de Luciérnagas, la magia inicia a partir del 17 de junio al 14 de agosto; los turistas locales, nacionales y extranjeros podrán presenciar el espectáculo más importante en la entidad en los 20 espacios naturales en el municipio de Nanacamilpa y cinco de Calpulalpan.
La visita al avistamiento es nocturna dentro del bosque, por lo que es necesario que tomen precauciones, ya que el horario único de la aparición de las Luciérnagas es entre las 20:00 y las 21:30 horas, pero el acceso de entrada es hasta las 19:30 horas, y se apertura la salida a los Centros de Avistamiento a las 22:00 horas.
Sin embargo, la magia empieza desde que llegas a la zona y te insertas en el frío bosque, acompañado de un guía certificado bajo la NOM-09-TUR-2002, para después presenciar el fenómeno natural más impresionante en dónde miles de luciérnagas endémicas convierten la obscuridad nocturna en una fiesta de luces.
Cada año, estos coleópteros luminiscentes aparecen en el bosque de los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa de Mariano Arista para reproducirse, ya que esas zonas cuentan con las condiciones climáticas de humedad y alimentación para ello.
El costo de acceso es más de los 200 pesos únicamente para observar el apareamiento; sin embargo, los centros recreativos ofrecen paquetes y otras actividades ideales para que los turistas pasen un satisfactorio fin de semana que van desde paseos a haciendas, senderismo, degustación gastronómica, escalada, paseo a caballo y lo más novedoso, la instalación de glamping, una forma distinta para acampar; cuyos costos van desde los 450 pesos hasta los cuatro mil pesos.
Resaltar, que estos espacios cuentan con una certificación de sostenibilidad, una medida importante hoy en día para el turismo, ya que con ello se busca preservar el cuidado del bosque y el reconocimiento que ofrece la naturaleza. Por ello se han propuesto mejorar y lograr que la temporada sea exitosa, sostuvo Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo.
De tal forma, que se recomienda a los visitantes evitar el uso de linternas, celulares, cámaras con flash y cualquier otro aparato que emita luz, tampoco se permite el acceso a los autobuses, minibuses, motos y cuatrimotos a las zonas de avistamiento.
Asimismo, se pide a los paseantes llevar ropa oscura, abrigada e impermeable sin reflejantes, incluyendo zapatos con luces, además de no usar repelentes para insectos en spray, sanitizantes o cualquier sustancia química que dañe a la Luciérnaga y su hábitat; para no afectar el proceso de reproducción del insecto.
Para mayor seguridad se exhorta a los visitantes que acudan al Santuario de las Luciérnagas hagan su reservación en Centros de Avistamientos autorizados por la Secretaría de Turismo en su página oficial https://www.tlaxcalasiexiste.com.mx/.
Finalmente, Miguel Ángel Díaz Castro, presidente de la asociación de centros de avistamiento, refirió que tienen un compromiso con la seguridad, la salud, la protección civil y la calidad para los visitantes.