Anuncian feria anual 2022, se realizará del 17 de junio al dos de julio, todos los eventos son gratuitos

El presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas, consideró que la fiesta brava es una actividad contraria a la tradición de esa comuna, por lo que no adoptan esa celebración y tampoco lo promueve durante su feria anual 2022, pese a que han solicitado permisos para realizar eventos son negados.

“Es una actividad más bien de Huamantla y es propio de ellos, sería como reproducir algo que es contraria a nuestra tradición, es básicamente la tradición española, nosotros no promovemos esa situación, porque son eventos propicios para el desorden…”, externó.

Agregó que su posición no es en contra de la fiesta brava, de hecho, respeta la diversidad de opiniones y de pensamiento, pero “su postura específica es hacia la cultura, hacia la identidad y tradición de los pueblos originarios, yo creo que la historia no ha hecho justicia a los pueblos otomíes ni a los pueblos náhuatl de la montaña, en eso está mi pensamiento”, indicó en conferencia de prensa.

Lo anterior, tras anunciar la feria anual 2022 en honor a San Juan Bautista denominada “fe, cultura y tradición; juntos nuevamente”, que se llevará a cabo del 17 de junio al dos de julio, todas las actividades programadas son gratuitas y tan solo en el desfile tradicional se espera la visita de más de 10 mil personas.

Entre las actividades que destacan se encuentran bailes populares, audición de bandas de viento, muestra gastronómica como su reconocido atole agrio, ballet folklórico “Toyolotl Maseusa”, jaripeo, primer encuentro de coros infantiles, medio maratón de “San Juan” edición número 50, festival de trova, función de box profesional entre otras actividades programadas.

Sánchez Rojas indicó que espera tener una derrama económica importante, aunque ese no es el principal objetivo, más bien le interesa que se garantice la paz, la tranquilidad y la convivencia en la comuna, la cual se perdió por mucho tiempo, en clara alusión al conflicto que se generó en la administración pasada con su antecesor y hoy diputado local Miguel Ángel Caballero.

Para la feria anual, la administración municipal destina un recurso de 1.5 millones de pesos, pero para todos los eventos programados son alrededor de 4 millones de pesos, recurso que se reúne con la colaboración de los propios ciudadanos, quienes cooperan hasta tres mil pesos para los bailes tradicionales, además de la aportación de la mayordomía de ese municipio.

ma