Por otra parte, el grupo de regidores del bloque Juntos Haremos Historia cerró filas entorno a la alcaldesa.

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco advirtió que no dará marcha atrás a la donación de la «compensación» anual extraordinaria de los regidores para apoyar programas sociales, principalmente para atender a mil 500 comerciantes del Centro Histórico afectados por la pandemia de COVI19. 

Mediante un video, la alcaldesa condenó la postura de seis regidores del PRI y PAN del ayuntamiento de Puebla que presentaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) los juicios correspondientes para revocar el acuerdo por el que se les obliga a donar parte de su ingreso anual.

Liza Aceves, secretaria general del ayuntamiento aclaró que no se trata de salario sino de una compensación que representa un ingreso extra al salario oficial de 60 mil pesos que perciben los regidores. Ante esto puntualizó que no se estará tocando los salarios que por derecho tienen los funcionarios.

Rivera Vivanco acusó que este juicio tiene como trasfondo el querer politizar la contingencia sanitaria.



En la lista de acuerdos del Tribunal se encuentran las quejas de los regidores del PAN Augusta Díaz de Rivera Hernández, Carolina Morales GarcíaJacobo Ordaz Moreno, Enrique Guevara Montiel y Luz del Carmen Rosillo Martínez. Mientras que del PRI, la regidora Silvia Tanús Osorio.

Dicho punto de acuerdo fue avalado en la sesión de Cabildo del pasado 12 de junio, con una votación de 12 a favor y 11 en contra, pues a la medida también se opusieron los regidores del denominado G6 de Morena

HABRÁ REAJUSTE PRESUPUESTAL

Por otra parte, regidores del bloque Juntos Haremos Historia cerró filas entorno a la alcaldesa y respaldaron que hay regidores que tienen intereses políticos propios que buscan empañar el trabajo del ayuntamiento.

«No es donar 20% de los salarios sino una partida que le pusieron compensaciones», dijo el regidor Iván Camacho al explicar que es un privilegio que se aprobó por gobiernos municipales anteriores.

En tanto, la regidora Patricia Montaño, afirmó que la situación de recaudación en el ayuntamiento ha bajado sobre todo por la falta de pago del impuesto predial como efecto de la pandemia.

Ante ello señaló que se tendrán que instrumentar más medidas de austeridad y se aplicaran reajustes presupuestales para tener dinero que permita seguir con los 12 programas de emergencia que activo el gobierno municipal.