La cifra representa el 60 por ciento del presupuesto devengado en el año pasado, por lo que el dictamen de la cuenta pública está en sentido reprobatorio.
El informe de resultados de la cuenta pública 2018 que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) al Congreso del Estado, registró que el Ayuntamiento de Zacatelco tiene un probable daño patrimonial por 58 millones 319 mil 709 pesos, lo que representa el 60 por ciento del presupuesto devengado en el año pasado, por lo que el dictamen de la cuenta pública está en sentido reprobatorio.
Sin embargo, el presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán en entrevista sostuvo que logrará revertir ese dictamen con la presentación -fuera de tiempo- de la documentación comprobatoria de la aplicación de los recursos públicos.
Sobre ese tema, el alcalde perredista explicó que parte de las observaciones se debe a la designación tardía de recursos para la ejecución de obra, lo que acortó los plazos de concurso y asignación de las mismas.
Incluso mencionó el caso de la construcción del Polideportivo de Zacatelco en el que se invirtieron 19.1 millones de pesos correspondiente a los recursos del ejercicio 2018 pero que fue liberados a finales de año por lo que recientemente se entregó dicha obra.
“Tenemos algunos recursos que se nos etiquetaron a destiempo, estamos terminando un Polideportivo que es recurso del 2018 pero que se nos otorga a finales de año y es imposible, parte de que es fin de año no tenemos el acceso a todas las dependencia y posteriormente inicio de año y para hacer todos los concursos y demás lleva su tiempo, pero lo importante es que están las obras el trabajo y en su momento iremos resarciendo estas observaciones”, declaró.
Ese y otros casos, que no detalló en la entrevista, son los que expondrá durante audiencia que solicitó a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado para subsanar todas las observaciones sobre la aplicación del 60 por ciento del recurso devengado en 2018 y así evitar que el dictamen que en próximos días presenten los diputados locales a pleno sea negativo.
En este sentido es importante recordar que los diputados locales establecieron cómo margen de observaciones para considerar una cuenta pública reprobada el 7 por ciento, y el margen de Zacatelco supera por mucho ese porcentaje.